• Gabriel Yedlin
  • “Tucumán tiene grandes oportunidades vinculadas a la obra pública”

    El ministro de Desarrollo Social de la Provincia valoró el encuentro de todo el Gabinete tucumano con los ministros de Nación y el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

    Gabriel Yedlin. Imagen de archivo.

    El ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Gabriel Yedlin, realizó un balance acerca de la reunión del gobernador, Osvaldo Jaldo, junto a todo el gabinete tucumano, con el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, y los ministros nacionales en Casa Rosada. La jornada significó la posibilidad de “gestionar con más agilidad” los proyectos para Tucumán y dialogar con el presidente Alberto Fernández

    Es la primera vez que se da encuentro así; nunca he visto una reunión de este tipo, con todos los ministros de una provincia junto al Gabinete nacional, en donde cada uno tenía preparado un informe de todas las iniciativas que están saliendo para la provincia de Tucumán”, expresó Yedlin en diálogo con Radio LV12.

    “Es impresionante la cantidad de oportunidades que tiene Tucumán vinculadas a la obra pública, con la autopista, rutas y planes de producción. Esta oferta ya se venía gestionando por Manzur como gobernador. Este vínculo permitirá gestionar con más agilidad al tener abierto los teléfonos con Nación”, valoró Yedlin.

    El titular de la cartera Social destacó además el mensaje del jefe de Gabinete y del gobernador Jaldo “de que la interna ya pasó, de unificar la política y la necesidad de trabajar juntos para que Tucumán esté mejor”.

    Uno de los ministros presentes fue Juan Zabaleta, titular de Desarrollo Social de Nación, con quien Yedlin trató temas prioritarios para la provincia: la primera infancia, la conversión de los planes sociales en trabajo genuino y los índices de pobreza.

    “Estamos trabajando sobre los proyectos para los centros de desarrollo infantil (CDI) para darles más oportunidades a los niños más pequeños, de 45 días a 4 años, una etapa fundamental del desarrollo de la vida de las personas. Muchas veces, las mamás más humildes no tienen donde dejar a sus hijos para que los cuiden. Por eso, con una perspectiva de género, estamos por abrir 20 CDI y sumar otros centros de primera infancia de organizaciones sociales para incorporarlos al programa y que tengan recursos, así las mamás puedan seguir trabajando y estudiando”, indicó el ministro.

    Otro eje del encuentro con Manzur y los ministros “fue convertir los programas sociales en trabajo. Ya hubo un acuerdo con UATRE para que puedan trabajar en la cosecha. En Lules, por ejemplo, estamos avanzando para que beneficiarios de planes sociales puedan trabajar en la frutilla y el arándano sin perder el programa e incorporándose en blanco al trabajo”.

    Yedlin recordó, en ese sentido, que hay una normativa que contempla a empleadas domésticas que pueden acceder a la Asignación Familiar por Maternidad (AFM), Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo (AUE). También destacó la firma del convenio del Gobierno nacional con la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) para el lanzamiento del Programa Construir Trabajo e Igualdad junto la Cámara Argentina de la Construcción para la inserción laboral de las personas con planes sociales.

    Por último, el ministro se refirió a los índices de pobreza y explicó que la cifra “se mide por el ingreso que tiene una familia y el precio de alimentos y servicios. El gran generador de pobreza es la inflación. Hay que lograr de alguna manera para que haya lógica en el precio de los alimentos”.

    BREVES