• problemática
  • Capacitan a referentes de centros de protección para mujeres bajo violencia de género

    La actividad se desarrolló en el Ingenio Cultural y fue llevada a cabo por especialistas en la temática.

    La problemática de violencia de género produce consecuencias muy negativas en todos los miembros de la familia y en el conjunto de la sociedad, por lo que se encuentra desde hace tiempo en el centro de la agenda de políticas públicas del Estado Nacional y Provincial.

    En este marco, el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Gabriel Yedlin, llevó adelante una capacitación para personas a cargo de centros de protección para mujeres, en donde se brinda contención y asesoramiento a víctimas de violencia.

    De la actividad, desarrollada en el Ingenio Cultural, participó la especialista en la temática y asesora de la cartera social, María del Carmen Carrillo, quien expresó: “Queríamos reunirnos, formarnos, y charlar con todas las personas encargadas de los dispositivos de protección para víctimas de violencia, ya que este abordaje se debe hacer de manera colectiva, articulando su esfuerzo junto al Observatorio y la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, para continuar combatiendo este flagelo en la sociedad”.

    Por su parte, Verónica Ale, directora del Observatorio de las Mujeres y Violencias por Razones de Género, añadió: “La actividad de hoy tiene que ver con capacitarnos, encontrarnos, y compartir experiencias con los referentes de los distintos espacios de protección para mujeres que transitan una situación de violencia. Aprovechamos también para presentarles una guía de referencia relacionada a los protocolos de ingreso, estadía, y permanencia en los dispositivos”.

    Para terminar, Silvia Roldán, a cargo del albergue para mujeres Nuevo Nacimiento en Concepción, agradeció al Ministerio por este tipo de encuentros, y manifestó: “En nuestro espacio recibimos a todas las mujeres en situación de violencia, que son contenidas y alojadas junto a sus hijos, hasta que pueden regresar a sus casas teniendo en cuenta todas las medidas de seguridad que esto conlleva. Trabajamos interactivamente junto al Observatorio de la Mujer, que nos asesora a través de su red de profesionales”.

    “Resulta fundamental poder estar preparadas y capacitadas para saber cómo reaccionar ante determinadas situaciones, es por eso que este tipo de cursos, además de las experiencias que se comparten, son de mucha utilidad”, finalizó.

    El Observatorio, dispositivo bajo la órbita de la cartera social creado en 2005, realiza tareas en todo el territorio provincial (capital e interior), de manera articulada con los gobiernos locales, buscando fortalecer las áreas de género, y que las mismas sean lugares próximos y accesibles para las mujeres en situación de violencia.

    BREVES