• Ingenio Cultural
  • Capacitación universitaria a referentes locales de la Juventud

    El ministerio de Desarrollo Social y la Universidad de Hurlingam estarán a cargo de la propuesta.

    El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, participó hoy del comienzo de una capacitación en el Ingenio Cultural.

    Referentes de juventudes de toda la provincia iniciaron hoy un proceso de capacitación. Se trata de una propuesta articulada entre el Ministerio de Desarrollo Social, mediante la Dirección de Juventud, y la Universidad de Hurlingham.

    El curso tendrá dos etapas: la primera, que comenzó hoy y se extenderá hasta marzo del próximo año, consistirá en formar a los referentes como capacitadores y coordinadores; y la segunda, en la que los propios coordinadores capacitarán a jóvenes de sus respectivas localidades.

    La apertura del encuentro se realizó en el Ingenio Cultural y estuvo encabezada por el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin; la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Guadalupe Casas, el director de Juventud, Cristian Arroyo; y los profesores de la Universidad de Hurlingham, Sergio Balardini y Patricio Calvo.

    El objetivo es compartir las herramientas de formación de la Casa de Altos estudios del Conurbano bonaerense con juventudes locales a fin de brindarles nuevas herramientas.

    Al respecto, Yedlín expresó: “Estamos muy contentos de haber concretado de una capacitación a la red de jóvenes de Tucumán a través de una cátedra que tiene la Universidad de Hurlingham que es la única cátedra universitaria en juventudes”.

    Respecto de la primera etapa, precisó que están “Analizando y viendo experiencias históricas que luego trataremos de trasladar a la realidad de la provincia y, sobre eso, lograr el objetivo final que es el plan estratégico para las juventudes de la provincia”.

    Finalmente, agradeció a la Universidad y al profesor Patricio Calvo y destacó estar "contento porque los jóvenes quieren involucrarse en el futuro de Tucumán”.

    Por su parte, Arroyo manifestó: “Estamos muy felices por la iniciativa. Tener la posibilidad de un curso de capacitación con esta Universidad para nosotros es dar un paso esencial para que los jóvenes estén formados y tengan la posibilidad de adquirir conocimiento”

    Además, consideró: “Es el inicio para poder pensar la política pública y lograr los objetivos planteados por los directores y directoras de juventud de toda la provincia”.

    Respecto de la continuidad del ciclo, indicó que en marzo del año próximo comenzará una etapa con más de 300 jóvenes que estarán acompañados por 30 coordinadores que se están capacitando en esta primera etapa.

    Luego, Balardini explicó: “El curso tiene que ver con traer herramientas de formación que tenemos en la Universidad y trabajarlas para la formación u capacitación de referentes”

    Asimismo, comentó que se hará un trabajo en redes, que involucrará también el trabajo directo con jóvenes (no referentes) a medida que avance el curso.

    Para terminar, dijo: “Al concluir la capacitación los jóvenes deberán realizar trabajos monográficos que además ayuden a aumentar el conocimiento que se tiene sobre los jóvenes de distintas localidades de Tucumán”.

    Durante la mañana acompañaron el secretario de Gestión Administrativa, José Gandur; el subsecretario de Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Juan Emdan; y subsecretario de Monitoreo Institucional del Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán, Gabriel Zang.

    BREVES