• POLITICAS PUBLICAS
  • La Provincia garantiza los derechos de niños, niñas y adolescentes

    En el Centro Cultural Virla se realizó un encuentro organizado por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, y encabezado por la secretaria del área, Guadalupe Casas.

    En el marco del Día Mundial para la Prevención y Lucha contra el Abuso Sexual Infantil, referentes en niñez debatieron sobre la problemática haciendo hincapié en generar políticas públicas prevención que garanticen los derechos y la integridad de niños, niñas y adolescentes.

    Tomando como punto de partida que el abuso sexual en las infancias y las adolescencias implica la vulneración de derechos que afectan la integridad, la intimidad, la privacidad, entre otros, y que es prioridad del Estado provincial garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes, se desarrolló una mesa intersectorial con personal de las áreas de Desarrollo Social, Salud y Educación, Trabajo Social y Psicología, entre otras, haciendo hincapié en protección y prevención de la violencia contra los mencionados grupos.

    El encuentro de sensibilización y reflexión desarrollado en el Centro Cultural Virla fue organizado por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, y estuvo encabezado por la secretaria del área, Guadalupe Casas; el subsecretario, Bruno Medina; y la directora del área, Myriam Martini.

    En ese sentido, los referentes coincidieron renovar los compromisos en torno a esta problemática en el marco del Sistema de Protección Integral de Derechos de los Niños, niñas y adolescentes de la provincia.

    Al respecto, Casas destacó las políticas públicas de niñez que se llevan adelante del el Ministerio que dirige Gabriel Yedlin y explicó que se convocó a distintas áreas y referentes para tener un intercambio.

    En ese sentido, afirmó: “Desde nuestra Secretaría queremos proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes y preservar sus derechos. Y cuando se trata de un derecho vulnerado, como en este caso es el de la integridad y la privacidad, lo que queremos es generar políticas públicas para esa protección”.

    Por su parte, Mariana Diez del Valle, psicóloga del equipo técnico de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, comentó que “se hizo hincapié en la prevención” y añadió que “la idea era hacer una articulación entre los distintos actores sociales convocados en el Sistema Proteccional para, a partir del intercambio, poder asegurar y preservar los derechos de los grupos antes mencionados”.

    A lo largo del encuentro disertaron: Ruth Gómez Cano, licenciada en Psicología; María Laura Suárez, licenciada en Trabajo Social; Amelia del Sueldo Padilla, médica, sexóloga clínica y educadora sexual; y Cecilia Carrizo Avellaneda, abogada.







    BREVES