• En el CC Virla
  • Emotivo encuentro cultural en la previa del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer

    La jornada contó con la presentación de un libro sobre la temática, la actuación del coro “Ellas hacen, Ellas Dicen”, y la interpretación musical de una artista no vidente.

    Desde el Ministerio de Desarrollo Social, y en la antesala del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, se organizó a través del Ingenio Cultural una jornada en el Centro Cultural Virla, que contó con la presentación de un libro sobre la temática, la actuación del coro “Ellas hacen, Ellas Dicen”, y la interpretación musical de una artista no vidente.

    Al respecto, Gustavo Calleja, referente del Ingenio Cultural, expresó: “Hoy queríamos anticiparnos a este día tan especial, por eso organizamos una jornada cultural que nos ayude a reflexionar sobre la no violencia sobre las mujeres. Invitamos a todas las instituciones públicas, como lo harán la Casa Histórica y de Gobierno, a simbolizar con iluminación naranja en conmemoración a este día”.

    Por su parte, Florencia Villagra, directora de Promoción y Protección de los Derechos de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la cartera social, compartió: “Hace un tiempo que venimos trabajando esta actividad junto al Ingenio Cultural, y la verdad que estoy muy contenta con el resultado, ya que se puso visibilizar y sensibilizar acerca de esta compleja temática”.

    Este tipo de acciones son impulsadas desde el Gobierno Provincial con el propósito de orientar las políticas públicas destinadas a la promoción, desarrollo y restitución de los derechos en materia de género.

    Voces de las protagonistas

    * Adriana Lucero, partícipe del libro Escritos de Mujeres 1: contra la violencia de género, agregó: “Estoy fascinada, ya que me invitaron desde la editorial a formar parte de esta antología, envié mi texto referido a la temática, y gratamente me encontré seleccionada junto a otras autoras de diferentes partes del país”.

    * Natalia Veliz, artista de la imagen de la tapa sobre Hilda Guerrero de Molina: “Mi convocatoria se dio a través de la Secretaría de las Mujeres, y si bien ya tuve la oportunidad de participar de varios proyectos, este me toca bien de cerca por la historia. Para mí fue un verdadero placer trabajar en la ilustración de esta antología, y espero haber podido resignificar la lucha de esta gran mujer de la historia”.

    * Nancy Pedro, profesora de canto del Ingenio y directora del coro: “En esta semana conmemoramos la lucha por la violencia de género, y a través de nuestro taller buscamos formar derechos a través de la música y desarrollamos la palabra, el pensamiento y la empatía, y si bien practicamos canciones, queremos fortalecernos, acompañarnos y sentirnos bien como mujeres”.

    * Silvia Costilla, cantante no vidente, agradeció al Ministerio la oportunidad y manifestó: “Muchas gracias por invitarme y fue un lujo poder cantar aquí para todos ustedes. Es muy sensible poder participar de este evento, pero a la vez me alegra que se continúe luchando por la no violencia de género”.

    * Alejandra Diaz, miembro del jurado de la Antología, dijo: “Fue un trabajo muy esperanzador, ya que recibimos muchos escritos de mujeres de argentina y otros países. Pudimos sentir la necesidad de ellas de expresarse, y se tornó muy difícil la selección, en donde prevalecieron las que tenían carácter inclusivo, que era uno de los tópicos de este libro”.

    BREVES