• Estrategias de formación
  • Capacitaron en violencia de género a directivos y referentes del Conicet

    La capacitación giró en torno a la implementación de la Ley Micaela que busca generar conocimiento para mejorar la construcción de proyectos en base a la igualdad de derechos y oportunidades.

    Desde Desarrollo Social realizaron una capacitación para directivos y referentes del Conicet.

    Directivos y referentes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en Tucumán fueron capacitados sobre la Ley Micaela. El encuentro se realizó en el Centro de Referencia para Lactobacilos (Cerela).

    Estas estrategias de formación, responden a lo establecido por dicha ley, que busca generar conocimiento para mejorar la construcción de proyectos en base a la igualdad de derechos y oportunidades.

    Participaron del curso inicial, Florencia Villagra, directora de Promoción y Protección de Derechos de Mujeres, Géneros y Diversidad, del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Lorena Málaga, y Martin González, coordinador y formador de la Ley Micaela.

    Por parte del Centro de Referencia para Lactobacilos (Cerela), Atilio Castagnaro, director del centro, Ricardo Kalim, vicedirector, y Claudia Szumik, directora de la Unidad Ejecutora del Instituto Miguel Lillo y referente del Observatorio de Violencia Laboral y de Género, entre otras autoridades.

    Al respecto, Villagra expresó: “Es un gusto poder compartir con ellos y aplicar esta ley, que viene a mejorar la atención y construcción de nuevos proyectos, para logara la igualdad de derechos y oportunidades”.

    También, destacó la importancia del “intercambio de saberes y aprendizajes que se producen en estos encuentros académicos, que resultan ser beneficios para ambos organismos”.

    Además, la directora explicó que estan realizando capacitaciones con otras doce instituciones más, “de Salud, Educación, Turismo y Cultura, entre otros sectores del poder ejecutivo provincial”.

    Por su parte, Szumik compartió: “El CONICET en Tucumán nuclea a mas de mil empleados, que van desde investigadores, técnicos, administrativos y más. Trabajamos con normativas vinculadas a crear observatorios y espacios contra la violencia laboral y de género, porque son problemáticas que nos atraviesan en todos los ámbitos”.

    “En esos términos, estábamos obligados a formarnos en la Ley Micaela, por lo que nos contactamos con la Secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad de la provincia, para planificar estos talleres de formación”, agregó la directora y referente.

    En Tucumán, el CONICET cuenta con 17 institutos, por lo que las capacitaciones serán dirijas en una primera instancia a los directivos de estos espacios que tienen a cargo el recurso humano.

    BREVES