• Inclusión
  • Coordinan acciones con dispositivos institucionales para fomentar el acceso cultural

    Las personas alojadas en los Dispositivos de Cuidados de la provincia podrán presenciar la obra de teatro "Mateo".

    Continúan las articulaciones entre los Dispositivos de Cuidados Institucionales (DCI) de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social y el Ente de Cultura para interceder y permitir la visita de personas al cuidado del área para presenciar la obra de teatro “Mateo”, que sube a escena los sábados en el teatro Orestes Caviglia.

    Participaron de la función el último fin de semana, adultos mayores del Dispositivo Gerontológico San Alberto, y personas con discapacidad del instituto San Benito, ambos dependientes del Ministerio de Desarrollo Social, que coordina Lorena Málaga.

    Sebastián Olarte, director de Teatro del Ente Cultural de la Provincia y promotor de este tipo de actividades destacó: “Todo este trabajo comenzó con un pedido del gobernador, Osvaldo Jaldo, junto a Regino Amado. A raíz de esto, referentes del Ente Cultural, decidimos reunirnos con los ministerios, en este caso con Desarrollo Social, para llevar la cultura a todos los rincones de la provincia“.

    En ese sentido señaló que “invitamos a los residentes de los institutos, para que vean in situ (en el lugar) las obras de teatro. Mucho de ellos, no conocían una sala o nunca habían presenciado una obra. El teatro es un reflejo de vida, por lo que ha sido una experiencia única para todos“, agregó el director.

    A su turno, Carla Sánchez, responsable del San Alberto detalló: “Después de casi dos años de estar tan aislados (producto de la pandemia), poder participar de estos eventos es maravilloso. Han sido recibidos de una manera muy armoniosa, con mucha contención, tanto por parte de la gente del teatro, como de todos”.

    “Queremos felicitar a todos los que generan estas movimientos, para que los adultos mayores puedan asistir a experiencias culturales. Fueron ocho las personas que pudieron asistir con el equipo técnico adecuado”, concluyó la directora.

    Por su parte, Silvia Zlachevsky, titular del San Benito consideró la experiencia de “muy buena” y “fue todo un acontecimiento para los chicos porque se prepararon para asistir a la obra ya que luego de la pandemia salir del hogar es aún más significativo”.

    “Fueron 14 los que pudieron asistir. Para muchos de ellos, la primera vez que venían a un teatro, por lo que fue muy emotivo. Estas acciones son muy estimulantes y positivas, es vivenciar experiencias completamente diferentes“, resaltó la directora del Hogar San Benito.

    BREVES