• Ente Ejecutor
  • Oficializaron el Ente Norte Grande para la Equidad Social

    El nuevo Ente tendrá a su cargo la misión de articular las necesidades y políticas públicas entre el Ministerio de Desarrollo Social nacional y las carteras provinciales.

    Esta mañana, en Tucumán, fue oficializado el Ente Norte Grande para la Equidad Social, un área que pertenece al Ministerio de Desarrollo Social Nacional, que conduce Juan Zabaleta, y que está a cargo de Gabriel Yedlin.

    La presentación se hizo en el marco del 1° Consejo de Ministro de Desarrollo Social del Norte Grande, que reunió a funcionarios nacionales y provinciales. El encuentro estuvo encabezado por la titular de la cartera Social provincial, Lorena Málaga, en representación del Gobierno que conduce Osvaldo Jaldo, y contó con la participación del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

    El nuevo Ente tendrá a su cargo la misión de articular las necesidades y políticas públicas entre el Ministerio de Desarrollo Social nacional y las carteras provinciales. Abarcará a las provincias de Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Chacho, Corrientes, Formosa y Misiones.

    Desde el área se buscará facilitar la provisión de recursos de nación a las provincias, como así también firmar convenios y brindar soluciones que favorezcan a la región.

    “El objetivo de esto es ayudar, articular y poner en agenda no solo los temas de Desarrollo Social de la Nación en las provincias, sino acompañar la situación social en las provincias con distintas áreas del ministerio nacional”, remarcó el flamante titular de la unidad.

    Por otro lado, opinó: “Tenemos que entender el momento donde nuestra gente del Norte está intentando defender su oportunidad frente al centralismo que está manifestándose en diferencias de cómo se distribuye el dinero, no solo de ahora, sino que de más de un siglo de un modelo de país centralista que desarrolló más una zona del país y dejó al Norte con menos oportunidad”.

    Ante la presencia de ministros provinciales, Yedlin opinó que “el entendimiento de lo social excede a nuestras áreas de incumbencia, atraviesa otros determinantes como lo habitacional, el trabajo y el ambiente”.

    “Fue muy interesante poder escuchar a los ministros de Desarrollo Social de las distintas provincias, contando las asimetrías que percibimos que hay, y del enorme esfuerzo que los gobiernos vienen haciendo desde hace mucho tiempo para sostenerse en lo social, y ahora el Gobierno Nacional decidió acompañar ese reclamo y brindar más recursos para los que menos tienen“, agregó el Secretario.

    Además, explicó que “las misiones y funciones de este Ente Ejecutor permiten también articular con las universidades y es maravilloso empezar a pensarnos como una región que tiene sus propias capacidades de pensamiento y generación de información. Tenemos en nuestro Norte un montón de universidades públicas y privadas y debemos convocar a los grupos académicos para que seamos parte de generar esto.

    Para terminar, remarcó que “la idea es ser un interlocutor en los que ustedes (ministros y ministras) necesiten” y aseguró que “creo que en la política como herramienta transformadora. El gran esfuerzo lo hacen los gobiernos locales y esta unidad viene a apoyar lo que ya viene pasando”.





    BREVES