• inclusión
  • Fortalecen el abordaje de situaciones de violencia para su prevención

    El objetivo del acuerdo es coordinar acciones para brindar un abordaje integral a varones en contexto de encierro, que han ejercido violencia, para lograr su reinserción.

    Los ministros de Desarrollo Social, Lorena Málaga, junto a su par de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboafirmaron un convenio de trabajo en pos de fortalecer el abordaje integral de situaciones de violencia de género, estrategias que aborda el Observatorio de la Mujer.

    El objetivo del acuerdo es coordinar acciones para brindar un abordaje integral a varones en contexto de encierro, que han ejercido violencia, para lograr su reeducación y reinserción.

    Al respecto, Málaga expresó: “Este convenio es para la atención integral de varones que han ejercido la violencia de genero. Algunos de ellos se encuentran en contexto de encierro, otros con prisión domiciliaria o en libertad condicional”.

    “El objetivo es que lleguen a estas personas, un equipo multidisciplinario constituido por trabajadores sociales, abogados y psicólogos, para lograr la reducación y revinculación con la sociedad”, destacó la ministra.

    Además, la ministra explicó que “hay una adherencia del 98% al tratamiento y un alto cumplimiento de las medidas restrictivas por parte de estos hombres”.

    Por su parte, Agüero Gamboa manifestó: “La idea es que estas personas que han tenido un problema con ley, y un conflicto social podríamos decir, puedan encontrar un camino y una mirada diferente a través de la conducción y orientación que brinda el Observatorio“.

    “Lo que buscamos es evitar la repetición del delito, desde un trabajo preventivo. Si bien, el proceso inicia a partir del error, lo que queremos es que no se repita la situación violenta”, detalló el ministro.

    Finalmente, Claudia Sánchez, referente del equipo que sostiene este abordaje por parte del Observatorio, compartió: “Este convenio viene a ampliar el grupo de hombres con los que trabajamos, porque ya veníamos en proceso con aquellos que estan en juicio y situación de libertad condicional”.

    Sobre el trabajo en contexto de encierro, detalló: “Es todo un desafío y viene a cumplir en su totalidad con lo que estaba la ley de protección integral, que es garantizar espacios de re socialización para las partes implicadas en el proceso. Trabajar con varones es ampliar la protección a las mujeres y evitar la reincidencia”.

    Los dispositivos de abordaje, en un primer momento, son individuales y luego grupales, ya que el trabajo para la equidad debe construirse de manera conjunta, explicaron los referentes.

    Participaron de la reunión, Verónica Ale, la directora del Observatorio de la Mujer, Graciela Sare, subsecretaria de Servicios Penitenciarios, Alberto Pereyra, director General de Institutos, Gladys Carpio Valero, subsecretaria de Coordinación Institucional Interjurisdiccional, entre otros funcionarios dependientes del poder ejecutivo que conduce Osvaldo Jaldo.


    BREVES