• Políticas sociales
  • Programa Abrigar: Intensifican asistencia a personas en situación de calle

    La ministra de Desarrollo Social, Lorena Málaga, supervisó el operativo del programa.

    Como lo viene haciendo desde hace más de seis años, y ante el comienzo de la temporada invernal y las bajas temperaturas, el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Lorena Málaga, asiste y contiene a personas en situación de calle a través del programa Abrigar. Este 2022, la iniciativa comenzó el 1 de mayo y se extenderá hasta septiembre.

    El dispositivo, que depende de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), que conduce Guadalupe Casas, tiene como sede la oficina CERCA, terminal de la cartera social que funciona en la Comisaría Primera.

    En este marco, Málaga, acompañada por Casas, el subsecretario de Senaf, Bruno Medina, la titular de Abrigar, Mirta Diarte, y el concejal Ernesto Nagle, acompañó un a un recorrido para la asistencia junto al equipo del programa.

    “Según el último Censo hay 70 personas en situación de calle en la Capital“, precisó la Ministra. Además, agregó que “las personas que están en situación de calle, en el 95% de los casos tienen domicilio y grupo familiar, pero por diferentes situaciones terminaron en esta situación de calle”. En ese sentido, aclaró que “esta condición no constituye un delito y no se puede obligar a la gente a retirarse de la vía pública, entonces se les ofrece abrigo, comida y bebida caliente“.

    Abrigar 

    El programa Abrigar se enmarca en las acciones de cuidado que están en línea con las políticas públicas que impulsa el gobernador, Osvaldo Jaldo; y los teléfonos para comunicarse e informar casos las 24 horas son el 103 (Defensa Civil) y el 911 (Policía), y para llamar por Whatsapp a los números: 3813561307 o 3812068886.

    Por otro lado, la funcionaria resaltó la articulación directa con el Sistema Provincial de Salud, desde donde se evalúa a las personas para determinar se necesitan o no asistencia o tratamiento respecto a su salud, como así también con la Policía de Tucumán.

    “Posterior a este trabajo, se sigue con abordaje integral para ver desde los equipos que trabajan con psicólogos, trabajadores sociales y abogados, que las personas puedan ir, en la medida de lo posible, saliendo de la situación de calle”, explicó.

    El programa cuenta con un móvil que recorre las calles de la provincia todos los días desde las 22 horas hasta las dos de la mañana. Un grupo capacitado de personas concurre a lugares donde ya hay identificadas personas en situación de calle o se dirige a los sitios donde se les informa de individuos en la mencionada condición. Como primera medida, se escucha a la persona y se le ofrece trasladarla a un domicilio si es que lo tiene y quiere. Ante la negativa se le propone ir a un albergue (con comida caliente) a pasar la noche. De no optar por ninguna opción, se le provee abrigo, comida, bebidas calientes y en ciertos casos colchón para que permanezcan en el lugar donde suelen pernoctar.

    Al respecto, Medina indicó: “Hacemos un seguimiento de personas en esta situación y les brindamos atención integral. También realizamos seguimiento de estos casos que requieren de una articulación entre todos los organismos del Estado desde una mirada interdisciplinaria“.

    Por su parte, Diarte señaló que el móvil recorre el microcentro tucumano, la periferia y el Gran San Miguel de Tucumán. “El recorrido fundamentalmente consiste en acercarse a persona en situación de calle y brindarles alimentos sólidos, calientes, y abrigo. En esta oportunidad también disponemos de colchones, sobre todo por la ola polar, para ofrecerles a personas que no quieran ir a pasar la noche a un albergue”.

    Para cerrar, Nagle, quien puso a disposición un albergue en San Cayetano en el marco del Abrigar, expresó: “En el ámbito de la Capital hay personas en situación de calle, por lo que pongo a disposición un albergue donde van las personas a pasar la noche y donde reciben una cena y un desayuno caliente para poder sortear las temperaturas tan bajas“.

    “Estoy en la lucha”

    Mari, quien pasa sus noches en el microcentro capitalino, contó: “Estoy en situación de calle por un inconveniente con mi familia”. Luego de recibir un plato caliente y colchas, manifestó que “por el momento prefiero no ir a un albergue. Quiero quedarme acá porque me siento más segura, estoy con mi pareja, en la lucha”.

     

     

     

    BREVES