• COMUNIDAD
  • Toda una familia ya tiene identidad gracias a Desarrollo Social

    Por intermedio del programa Accionar, se garantizó el derecho a la identidad de la familia Veliz

    La de esta mañana no fue una jornada más en el club Talleres de Tafí Viejo. El Estado en conjunto dijo presente y benefició a familias a través de políticas sociales articuladas entre Nación, Provincia y Municipio.

    En el marco de una actividad del Programa Accionar, se destacó la presencia de la familia Veliz, a la que esta mañana se le otorgó y garantizó el derecho a la identidad mediante la entrega del Documento Nacional de Identidad (DNI), tanto a Eliana, la mamá, como a sus hijos.

    El Gobierno que encabeza Osvaldo Jaldo, por intermedio del Ministerio de Desarrollo Social que conduce Lorena Málaga, coordinó las acciones con el municipio que dirige Javier Noguera con el solo propósito de mejorarle la vida a la familia.

    “Si no tienen identidad, busquen para poder tenerla, sigan adelante, es lo que tienen que hacer”, aconsejó emocionada Eliana a todas las personas que luchan por este derecho.

    Fueron doce años de lucha de esta mamá que, como ella misma dijo, muchas veces debió “agachar la cabeza y escuchar decir ‘por qué no tenés documento’”.

    En la ocasión, estuvo presente el director de la Unidad de Gestión de Documentos, Ricardo Vernal, quien reconoció que “fue un trabajo de muchos años”, pero valoró que “hoy podemos contar con que Eliana y sus hijos tienen su identidad”.

    No tener DNI le generó a la familia Veliz muchas dificultades. La marginó del sistema muchas veces privándola de acceder a otros derechos básicos como educación y salud. Al respecto, el Director explicó que “no tener DNI genera mucha marginalidad y la gente no sabe los motivos por los que una persona no puede tener el documento. A los hijos no querían documentarlos porque ella no tenía DNI, lo que generaba una suerte de marginalidad”. No obstante, destacó: “Por suerte ahora levanta la cabeza, tiene un DNI y está ya en un sistema al que puede acceder a todo lo que estaba privada”

    Posteriormente, Eliana resaltó que “es un día especial ya que pude obtener mi identidad luego de muchos años de pelear por esto. Hoy soy Eliana Veliz y tengo mi identidad, además de mis hijos”.

    “Es algo muy lindo, sobre todo que ellos puedan acceder a muchas cosas. Tengo mucho apoyo tanto del municipio y del Gobierno. Fueron casi 12 años luchando por esto”, concluyó.

    Durante la mañana también estuvieron la directora Políticas Alimentarias, Carolina Nacher; la secretaria de Promoción Social y Desarrollo Inclusivo de Tafí Viejo, Daniela Bravo; y la subsecretaria del área, Paula Chein.

    BREVES