• material
  • Músicos tucumanos lanzaron sus primeros discos a través del Ingenio Cultural

    El dispositivo de Desarrollo Social puso a disposición a todas las herramientas y tecnología necesarias para lograrlo.

    El Ingenio Cultural sigue abriendo sus puertas a los artistas tucumanos. En esta oportunidad, desde el dispositivo que pertenece al Ministerio de Desarrollo Social se puso a disposición de los artistas María Argentina Medina y Enzo García Fernández todas las herramientas y tecnología necesaria para que hoy pudieran lanzar sus respectivos primeros discos.

    Ante la presencia de la ministra Lorena Málaga; de la coordinadora del Ingenio, Susana Robles; el encargado de Gestión Cultural del área, Gustavo Calleja; el intendente de Trancas, Roberto Moreno; y el delegado comunal de Los Ralos, Juan Brandán, presentaron su material acompañados de familiares y personas que estuvieron a lo largo del proceso.

    Al respecto, Robles felicitó a los artistas y valoró que “este Ingenio Cultural promueve que los bienes culturales lleguen a toda la provincia, pero también que los artistas de Tucumán lleguen acá”.

    Luego, Calleja destacó que el proceso se hizo durante dos años, en medio de la pandemia, y resaltó: “Tenemos dos discos. Uno tiene siete canciones y otro que es un enganchado de cumbia y chamamé de más de doce minutos”. Durante todo el camino, tanto María Argentina como Enzo fueron acompañados de manera permanente por Camilo Salcedo y el profesor Emanuel Molina, encargado de la clínica de música y canto en el Ingenio.

    Por su parte, los protagonistas demostraron su absoluta felicidad por concluir sus respectivos trabajos. En primer término, Argentina, de 12 años, oriunda de Los Ralos, contó que “el proceso fue largo y estaba ansiosa pero el día llegó volando”. Además, relató que se dedica a la música desde los 7 años y que siempre lo hizo de la mano de amigos y profesores. “Desde el Ingenio fue muy buena la colaboración, me trataron muy bien y con mucho respeto”, remarcó.

    Luego, Fernández recordó que “esperé más de tres años para cumplir este sueño. Lo hicimos bastante simple porque nos apoyamos mucho. Fue divertido. Una gran experiencia para seguir avanzando y mejorando”. Enzo y sus músicos tuvieron la oportunidad de grabar tras haberse presentado en la Expo Joven en Trancas, cuyo primer premio era grabar un disco.

    Posteriormente, valoró que “esta fue una oportunidad que nunca antes tuvieron” y aseguró que “nos pone muy orgullosos a los tranqueños el caso de Enzo y sus músicos”. Además, dijo tener una “sensación de éxito” y afirmó que “el permanente acompañamiento del Gobierno (encabezado por Osvaldo Jaldo) no es cuestión menor”.

    Finalmente, Brandán celebró ver “contenta, feliz y cumpliendo su sueño” a Argentina y añadió que “nosotros apoyando desde nuestra gestión. Muy feliz para nuestra localidad tener una representante así.

    BREVES