• presentación
  • Proyecto de reparación histórica en memoria de las víctimas de violencia de género

    En el Ingenio Cultural buscan montar un anfiteatro que contará con un memorial para recordar a las mujeres y diversidades.


    Con el objetivo de avanzar en acciones de reparación histórica en memoria de las víctimas de violencia de género, la ministra de Desarrollo Social, Lorena Málaga, se interiorizó sobre un proyecto articulado entre la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad y el Ingenio Cultural. Se trata de la realización de un anfiteatro que se montará en el Ingenio y contará con un memorial para recordar a mujeres y diversidades que murieron a causa de la expresión de violencia más extrema.

    Por tal motivo, la ministra recibió en su despacho a la subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad de la Nación, Diana Broggi, a la asesora de género de la cartera Social provincial, María del Carmen Carrillo; y a la coordinadora del Ingenio Cultural, Susana Robles, entre otras funcionarias. La iniciativa se enmarca dentro de un proyecto de Reparación a las Víctimas de Femicidio, Trasnsfemicidio y Travesticidio que se lleva adelante desde el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

    Tras la presentación, Broggi destacó que “es un espacio de reparación y memoria con mucha impronta cultural y para nosotras es un orgullo porque se trata de una idea innovadora y en sintonía con lo que desde el Ministerio venimos pensando sobre la reparación comunitaria frente a femicidios, travesticidios y transfemicidios“.

    Luego, Carrillo explicó que “nuestra idea dentro del Ministerio, donde trabajamos fuertemente con cultura, es hacer un memorial para las víctimas, pero sobre todo dentro de una cultura viva, es decir, de un anfiteatro donde se hagan manifestaciones culturales donde la gente vaya y circule, porque sería el mejor homenaje a estas mujeres que han muerto de la manera violenta más extrema que hay”.

    A su turno, Robles dijo que “el Ingenio Cultural se transformó hace tiempo en un espacio de memoria y este proyecto es para nosotros la manera de tener un espacio vivo que entienda y genere contenido para la real manifestación de los derechos de las personas”. Finalmente, sobre la puesta en marcha contó que están a la espera de que desde Nación evalúen el proyecto y envíen los fondos “para concretar este anfiteatro que va a ser pluricultural y tendrá desde su concreción incorporado el memorial”.

    Acompañaron durante la mañana la directora del Observatorio de Mujeres y Violencias por razones de Género, Verónica Ale; la directora de Promoción y Protección de los Derechos de las Mujeres, Florencia Villagra; el encargado de Gestión Cultural del Ingenio, Gustavo Calleja; y el arquitecto del área, Juan Logusso.

    BREVES