• territorio
  • Preparan los diez años de construcción de políticas públicas con la comunidad

    La jornada estuvo encabezada por el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local.

    Con la mirada de construir “políticas públicas” con la comunidad, donde el protagonismo está en la “participación del ciudadano en los territorios”, referentes de Mesas de Gestión de la provincia se reunieron en el Club Natación y Gimnasia por motivo de conmemorarse, en diciembre próximo, los diez años del primer encuentro de estas organizaciones. La jornada estuvo encabezada por el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Miguel Cerviño.

    Bajo el nombre Camino a los 10 años del primer encuentro de Mesa de Gestión, los y las representantes, junto a los funcionarios de la cartera Social que conduce Lorena Málaga, contaron sus experiencias a lo largo de todo este tiempo e intercambiaron ideas a fin de generar acciones que redunden en el beneficio de sus respectivas comunidades.

    Durante la mañana, Cerviño estuvo acompañado por su par de la secretaria de Participación Ciudadana, que pertenece al ministerio de Seguridad, José Farhat; la directora de Políticas Alimentarias, Carolina Nacher; y el subdirector de Articulación Territorial, Rodrigo Azcuy.

    “Nos pareció importante reunirnos en este evento para compartir experiencias a lo largo de este proceso e intercambiar opiniones para mejorar en los dispositivos que tiene la Secretaria de articulación en toda la provincia. Esta es la manera que tenemos de conocer las demandas en territorio y apoyarlas, como nos pide el gobernador Osvaldo Jaldo”, expresó Cerviño.

    Luego, Farhat declaró: “Es muy importante lo de hoy por la memoria histórica y de nuestras comunidades, más cuando se mezcla con equipos técnicos que trabajan matrices preventivas. Conectar organizaciones de la sociedad civil y al vecino y la vecina con el Estado es valorable”. En ese sentido, añadió: “Esto es construir políticas públicas con la comunidad, donde el protagonismo está en la participación del ciudadano en los territorios”.

    A su turno, Azcuy recordó que la primera reunión de Mesas de Gestión se hizo en 2012, en Horco Molle, y respecto del evento de hoy dijo que “tomando eso como parámetro, pensamos ir haciendo encuentros previos y preparatorios para el aniversario”.

    Sobre el encuentro, precisó que “organizamos una muestra gráfica donde se pueden ver datos del trabajo hecho por las mesas y participan referentes de diferentes espacios. También hay muestras fotográficas y de videos. En el transcurso del año iremos haciendo más actividades para descomprimir la gran cantidad de trabajo que tenemos durante estos diez años”.

    Testimonio

    Para concluir, Mariana González, referente de la Mesa de Gestión de El Cadillal, destacó que “la experiencia fue muy buena en todos estos años, siempre escuchando las inquietudes de la comunidad para salir adelante con los jóvenes, niños, adultos mayores. Trabajamos mucho pensando en eso y enfocándonos en nuestro futuro que es el medio ambiente”.

    Respecto del trabajo de la organización a la que representa, explicó: “Estamos trabajando mucho con la escuela primaria y secundaria de El Cadillal, haciendo hincapié en lo que es la concientización ambiental. Ya son muchos años en este tema y nos vamos dando cuenta de lo involucrada que está la comunidad”.

    BREVES