• Trabajo articulado
  • Fortalecen áreas de la Dirección de Familia

    El objetivo es brindar un abordaje integral a la problemática de adolescentes en conflicto con la ley penal.

    Con el objetivo de brindar un abordaje integral a la problemática de adolescentes en conflicto con la ley penal, el Ministerio Público Fiscal (MPF) del Poder Judicial, entregó una camioneta y elementos de trabajo destinados al dispositivo de cuidado institucional Roca y al Centro de Admisión y Derivación, mediante un trabajo articulado con el Ministerio de Desarrollo Social dependiente del Poder Ejecutivo.

    Participaron de la entrega, la ministra Lorena Málaga, el secretario Judicial, Tomas Robert, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Guadalupe Casas, y el subsecretario del área, Bruno Medina.

    Al respecto, Málaga expresó: “Lo que hacemos en este centro, es alojar a los adolescentes menores de 18 y mayores de 16 años, que son punibles pero en el momento de la aprehensión no pueden ser derivados a una comisaria. Previa a una revisión medica, son alojados acá y deben permanecer menos de 24 h”.

    El CAD se conforma de un equipo interdisciplinario, que, al momento del incidente, se contacta con la familia del adolescente y confecciona un informe socio ambiental en el domicilio, para luego concretar una audiencia judicial en donde se determina el futuro del adolescente.

    En este sentido, la ministra resaltó que “este centro, ha permitido que la cantidad de alojados en el instituto Roca haya bajado de manera considerable, porque el equipo trabaja para que la familia se haga responsable del joven con acciones que logren su reinserción, objetivo que perseguimos ambos ministerios”.

    A su turno, Robert manifestó: “Por disposición de nuestro ministro, Edmundo Jiménez, y mediante política de vehículos recuperados del delito, pudimos entregar una camioneta al instituto, para colaborar en el traslado, intervención y asistencia de niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley penal“.

    Esto no es solo una entrega, sino la participación de ambos equipos en la elaboración y redacción de protocolos de intervención y políticas conjuntas, para que el adolescente en conflicto, tenga una respuesta rápida y pueda salir de esta situación lo mas pronto posible”, destacó el secretario.

    Por su parte, Casas detalló: “Hace tiempo que venimos realizando una gestión de trabajo conjunta, esta entrega es el resultado de eso. La idea es dar continuidad a esta articulación para fortalecer también otros dispositivos de cuidado institucional (DCI)”.

    Sobre la acción de hoy, agregó: “Los DCI Roca, Belgrano, Goretti y el Centro de Admisión y Derivación, fueron los beneficiadas en esta entrega, en consecuencia del trabajo que se realiza en políticas reparatorias”.

    Finalmente, Ezequiel Castro, director de la institución, comentó: “Muy agradecidos por la gestión, que viene a colaborar con la restitución de derechos de los adolescentes que alojamos acá”.

    En general, los adolescentes que ingresan, llegan con muchos de sus derechos vulnerados, “por lo que este vehículo también nos va a permitir trabajar en esto de marea mas rápida y efectiva”, concluyó el directivo.

    También estuvieron presentes, el auxiliar Fiscal de Atentado contra las Personas, Rogelio Rodríguez del Busto (hijo), el coordinador de Políticas Reparatorias del MPF, Esteban Duhalde, la directora de Niñez, Adolescencia y Familia, Myriam Martini y la jefa del Departamento Técnico del Centro, Gabriela Colina.

    BREVES