• inclusión
  • El Programa Mirarnos es una realidad en Tucumán

    Tres camiones tráileres recorrerán 30 escuelas de la provincia, y al cabo de una hora de realizado los estudios y se entregarán los anteojos-

    Seis mil niños y niñas que estén cursando su primer grado en escuelas rurales, recibirán desde hoy anteojos luego de que exámenes oftalmólogicos lo indiquen. Tres camiones tráileres recorrerán 30 escuelas de la provincia, y al cabo de una hora de realizado los estudios y se entregarán los anteojos a quienes lo necesiten.

    La iniciativa se presentó este viernes formalmente en la localidad de Graneros, con la presencia de la secretaria de Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Micaela Ferraro (en representación del ministro Juan Zabaleta), la secretaria nacional de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, la ministra de Desarrollo Social de la provincia, Lorena Málaga, el secretario de la Unidad Ejecutora Norte Grande para la Equidad Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Gabriel Yedlin, y el senador nacional, Pablo Yedlin.

    Estuvieron presentes también, la intendenta del lugar, Alejandra Cejas, su par de Alberdi, Sandra Figueroa, y Miguel Ferré Contreras del Ministerio de Salud provincial, entre otras autoridades y funcionarios provinciales.

     “Pensamos este programa con mucho orgullo e ilusión, y ver las caritas de cada uno de los niños y las niñas que reciben sus anteojos, de poder ver colores, límites y texturas, nos genera una alegría inmensa”, sostuvo Ferraro.

    Además, la funcionaria nacional destacó: “Nos recibió una provincia con un equipo enorme, que nos permitió organizarnos rápidamente y ponernos en funciones. Venimos en un recorrido por distintas provincias, y ahora nos toca estar 10 días en Tucumán”

     “Hoy nuestra provincia, a cargo de Osvaldo Jaldo, abre las puertas una vez más a los programas nacionales. En este caso, mediante Ferraro y Gabriel Yedlin, seis mil niños y niñas de primer grado de escuelas rurales recibirán atención oftalmológica“, indicó Málaga.

    “Durante diez días estos tráileres, recorrerán 30 escuelas, a las que asisten niños y niñas de 64 localidades. Desde hoy, hasta el 7 de julio, se llevará a cabo el recorrido. Lo importante es que, estos chicos que estan iniciando la lecto escritura, puedan ver bien, facilitando el desarrollo escolar”, resaltó la ministra.

    “Muchas veces cuando uno no conoce las realidades de cada localidad, no puedo dimensionar la importancia que tiene para los niños y sus familias, este tipo de programas. Más de 60 localidades y comunas podrán mandar a sus niños y niñas a ser evaluados y en el mismo día, van a elegir el marco y llevarse sus anteojos a la casa”, compartió el secretario Gabriel Yedlin.

    Además, agregó: “Es un ejemplo hermoso de que hay políticas sociales con impacto federal, que se pueden implementar, hacer y concretar en beneficios de la niñez en todo el país. Es un día de mucha felicidad”.

    Por su pate, Cejas dijo que “es una ayuda importante, sobre todo para los departamentos que tenemos escuelas en zonas rurales, porque la mayoría no puede acceder a una clínica y ser atendidos por especialistas”.

    La presentación del programa, resultado del trabajo articulado entre los ministerios de Desarrollo Social provincial y nacional, de Educación, y Salud de la Nación, se llevó a cabo en la Escuela Belisario López.

    Beneficiaria

    Brenda Canteros, oriunda de Graneros, compartió la experiencia que vivió junto a su hijo: “Nos citaron para hacerle un control a los niños de su vista. Muchas veces nos tenemos el dinero para hacer estos exámenes y lograr acceder a esto de manera gratuita es muy bueno. En el lapso de 20 minutos, los revisaron y entregaron los anteojos, fue maravillosa la atención”.

    BREVES