• PREVENCIÓN
  • Referentes comunitarios cumplen un rol clave en la lucha contra el consumo de drogas

    Se concretó el cierre de la semana de concientización sobre el uso indebido de drogas.

    Como lo afirma el secretario de Políticas Integrales sobre Adicciones del Ministerio de Desarrollo Social, Matías Tolosa, “el trabajo de prevención de una problemática tan compleja como las adicciones debe ser articulado”, y en esa labor, los referentes de los barrios resultan una pieza clave.

    Durante el cierre de la semana de concientización sobre el uso indebido de drogas, representantes de distintas comunidades se dieron cita en el Centro de Atención Primaria de las Adicciones (CEPLA) de La Costanera, para charlar e intercambiar experiencias sobre la temática.

    Asistieron, Raquel Reyes (La Bombilla); Miriam Ruiz (130 viviendas); Analía Risso (barrio Alejandro Heredia); Mercedes Álvarez (Autopista Sur), Gisella Mayoría (Ampliación Alejandro Heredia); y Ricardo Rodríguez (club San Miguel).

    Además, acompañaron los funcionarios nacionales Micaela Ferraro, secretaria de Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y Gabriel Yedlin, secretario de la Unidad Ejecutora Norte Grande para la Equidad Social.

    La actividad fue promovida por la cartera social a cargo de Lorena Málaga, en concordancia con las políticas públicas sobre adicciones que lleva adelante el gobierno provincial que conduce Osvaldo Jaldo.

    Testimonios de referentes comunitarios

    Gisella Mayoría, resaltó la importancia de las experiencias compartidas con distintos referentes barriales, y explicó que “el trabajo que ellos realizan en la prevención de las adiciones se da a través del merendero del barrio”.

    Ricardo Rodríguez, manifestó que “es algo muy positivo los trabajos que se vienen haciendo junto a la Secretaría, y en nuestro caso la prevención la inculcamos a través del deporte, y además brindamos capacitaciones y ayudamos a adultos a terminar la escuela”.

    Raquel Reyes, expresó que “La lucha es dura, pero hacemos un trabajo arduo para lograr rescatar a jóvenes y adultos de las adiciones, y le ponemos muchas ganas para trabajar en la prevención, y en eso es fundamental la Secretaría, ya que nos han facilitaron muchas cosas en nuestro territorio”.

    Miriam Ruiz, compartió: “Nosotros trabajamos con talleres para jóvenes y sus familias, que luchan contra esta problemática. Agradecemos mucho la presencia del Ministerio en nuestro barrio, y estos encuentros son muy importantes para seguir fortaleciéndonos entre los distintos centros”.

    Analía Risso, añadió que “ayudamos y acompañáramos día a día a las familias que tiene una persona con adicción, siempre con la asistencia del gabinete de profesionales, y valoramos mucho estos espacios porque nos ayudan a abrir la cabeza e implementar las cosas aprendidas en nuestro barrio”.

    Mercedes Álvarez, agregó: “Hace siete años que trabajamos en la temática, y tenemos destacamos la labor del Centro de Escucha Móvil, en donde podes encontrar profesionales capacitados que acompañan a los chicos y a sus familias con la problemática de consumo”. 

    “Día a día trabajamos de forma articulada con el secretario Tolosa y Braulio Fanlo, con la esperanza de sacar de este problema a los chicos de nuestra comunidad, así que agradezco su ayuda”, cerró Álvarez.

    BREVES