• SEGUIMIENTO
  • Definen acciones conjuntas para la erradicación del trabajo infantil

    La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, coordinó una reunión de trabajo entre diversos actores.

    Con la intención de establecer protocolos de intervención para la explotación y erradicación del trabajo infantil, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, coordinó una reunión de trabajo entre diversos actores. 

    Participaron, referentes de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación de Trabajo Infantil (Copetri), un organismo nacional dependiente del Ministerio del Interior de la Nación, de los Ministerios de Gobierno y Justicia, y del Interior, dependientes del Poder Ejecutivo provincial, que coordina Osvaldo Jaldo.

    El encuentro, que se llevó a cabo en el salón de reuniones de la Secretaria de Planeamiento, estuvo a cargo de la directora Myriam Martini, dependiente de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, encabezada por Guadalupe Casas, del Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Lorena Málaga.

    Estuvieron presentes también, el subsecretario de Planeamiento, Rodrigo Alderete, la coordinadora del Observatorio de Niñez y Adolescencia, Susana Casasola, la referente de Copetri, Rita Soria, y la coordinara del programa AMACHAY del Ministerio de Desarrollo Social, Nancy Marín, entre otras autoridades presentes.

    Al respecto, Martini manifestó: “Estamos trazando reuniones de trabajo para la revisión del protocolo de aplicación del sistema de protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes de la provincia. Concretamente, estuvimos abordando los lineamientos de trabajo para evitar la explotación y trabajo infantil”.

    Es un tema que nos preocupa y ocupa mucho, abordar la situación de calle de los niños y cuando eso deriva o no en una situación de explotación infantil. Estamos contentos con el encuentro, ya que ha sido una reunión muy productiva, con actores importantes comprometidos”.

    En esta línea, destaco que “el objetivo es llegar a lineamientos claros y unificados que nos permitan establecer protocolos de abordaje conjunto, que nos permitan accionar lo más rápido y eficiente posible”.

    Por su parte, Alderete explicó: “Dentro de nuestra orbita, se encuentra el Observatorio de la Niñez y Adolescencia, en el cuál venimos trabajando hace más de diez años, realizando un seguimiento y colaboración para el fortalecimiento de derechos”.

    “Es por esto, que hoy participamos de esta convocatoria, con el compromiso de actualizar y renovar protocolos intervención. También, para poder realizar otros más específicos con diversas áreas del estado, no solo con las que dependemos del Poder Ejecutivo”, detalló el subsecretario.

    Finalmente, destacó: “La idea es distribuirnos tareas, ponernos manos a la obra y sobre todo, actualizar la implementación de protocolos para ser elementos de ayuda concreta frente a estas situaciones tan complejas de la niñez y adolescencia”.


    BREVES