• inclusión
  • Continúa la promoción de espacios para trabajar contra la violencia de género

    La jornada tuvo lugar en la hostería Atahualpa Yupanqui de Tafí Viejo.

    Con el objetico de seguir compartiendo experiencias y mejorar la calidad de los abordajes de la problemática de género, se llevó a cabo la edición N°38 de la Red Provincial contra las Violencias por Razones de Género.

    La jornada tuvo lugar en la hostería Atahualpa Yupanqui de Tafí Viejo, y contó con la participación de María del Carmen Carrillo, referente de Género del Ministerio de Desarrollo Social a cargo de Lorena Málaga; Ignacio López Bustos, fiscal Subrogante de la Fiscalía de Protección contra la Violencia de la Mujer; Verónica Ale, directora del Observatorio de las Mujeres de la cartera social; autoridades del SIPROSA y del Ministerio de Salud Pública; funcionarios del Ministerio Público Fiscal, y referentes de organizaciones y fundaciones que acompañan a víctimas de violencia.

    Entre los temas más destacados del encuentro, están la presentación y funcionamiento de los dispositivos de Protección Territorial de la Provincia; el primer borrador del protocolo de atención de abuso sexual; y la planificación de actividades y formación de subcomisiones de la Red.  

    Al respecto, Carillo manifestó: “Se trata de una mesa muy importante, la trigésima octava que se vienen haciendo desde el 2008. Es una jornada interinstitucional para trabajar contra la violencia de género, en donde están representados los tres poderes, y aparte asociaciones civiles y fundaciones”.

    “Aquí se expone todo el trabajo contra la problemática de género, y se hace una agenda en común, para planificar acciones positivas que después se irán concretando, y en donde nosotros con la secretaría de la mujer y el observatorio trabajamos en la coordinación”, añadió.

    Para cerrar, Carrillo destacó que dependiendo de donde viva la víctima de violencia, puede denunciar en el dispositivo más próximo, y agregó que “armamos una red donde están todos los gobiernos locales y municipios, y de las 93 comunas, ya 65 cuentan con un área para la mujer, para que no se tengan que trasladar y cuenten con referentes de protocolos de actuación capacitados”.

    A su turno, López Bustos, expresó: “Lo importante es lo que venimos diciendo en cada una de las reuniones, poder escuchar las críticas que tenemos para hacernos entre las distintas instituciones y organismos que intervienen en casos de violencia a la mujer; y de estas charlas sacamos las cosas más positivas y aprendemos a escuchar lo que nos piden las victimas cada vez que denuncian”.

    “En nuestro caso, sacamos conclusiones y realizamos modificaciones en el ministerio público fiscal, en donde se creó una fiscalía de protección a la mujer, especializada en la temática, que trabaja con la policía para crear una dirección encargada de realizar esas notificaciones”, finalizó el fiscal.

    Por su parte, Ale destacó la importancia de poder presentar los dispositivos de protección territorial, espacios de refugios y albergues para mujeres que transitan situaciones de violencia, ante todas las instituciones que forman parte de la red, además de la posibilidad de pensar entre los tres poderes estrategias conjuntas que posibiliten dar una respuesta inmediata a las víctimas.

    “Sabemos que las situaciones de violencia son muy complejas, por lo cual es clave la mirada y participación de todas las instituciones”, remarcó la directora.

    Además, Carolina Salim, a cargo del programa de Abordaje Integral de la Violencia del SIPROSA, manifestó: “Desde hace ya muchos años se viene sosteniendo este espacio, de la que forman parte todas las instituciones del Estado. Esto nos permite conocer los dispositivos nuevos y avances de cada área, y organizar acciones a futuro, pensando en mejorar las articulaciones entre todos los sectores y la calidad de atención a las víctimas”.

    Para finalizar, Viviana Guzmán, referente del programa de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud, detalló que “las repercusiones de estas jornadas son siempre muy buenas, dado que lo intersectorial e interministerial en esta compleja temática resulta muy importante para combatir la violencia. Esto implica unirnos con el mismo objetivo, garantizando los derechos de las mujeres. Por último, quiero comentar que existe una línea nacional 0800-333499 para consultar o denunciar sobre situaciones de violencia”.

    En lo que respecta a la temática, desde el gobierno Provincial que encabeza Osvaldo Jaldo, se coordinan, orientan y supervisan la ejecución de las políticas públicas destinadas a la promoción, desarrollo y restitución de los derechos en materia de género, igualdad y diversidad.


    BREVES