• visibilización
  • Presentaron un libro que resume el trabajo del Programa Trata de Personas

    “La Trata de Personas en Tucumán - Experiencias del punto focal provincial” tiene como objetivo dar a conocer la sistematización de la experiencia en el abordaje de la problemática.

    En vísperas al Día Mundial contra la Trata de Personas, que se conmemorará mañana sábado 30 de julio, se realizó la presentación del libro confeccionado por Programa Trata de Personas, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Lorena Málaga.

    El objetivo del manual, fue dar a conocer la sistematización de la experiencia en el abordaje y la asistencia de personas que han atravesado situaciones de trata con fines de explotación sexual o laboral.

    Participaron de la presentación, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Guadalupe Casas, el subsecretario del área, Bruno Medina, la coordinadora del Programa Asistencia Integral a Trata de Personas, Elizabeth Saavedra, la referente del equipo, Gilda Zurita, y el secretario de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad, José Farhat, entre otras autoridades del poder ejecutivo que conduce Osvaldo Jaldo.

    “La idea del libro es que las diversas áreas involucradas en el abordaje de la trata, puedan tener una referencia concreta del trabajo que se hace mediante experiencias reales“, manifestó Casas luego de la presentación.

    Por su parte, Farhat expresó: “Desde nuestro sector, acompañamos y nos parece un insumo muy importante para nuestra tarea diaria en el tema. Esto refleja un trabajo articulado, con una política pública provincial involucrada y comprometida en la temática”.

    “Poder visibilizar en un elemento de lectura la producción intelectual del equipo, a la vez que conectar ideas con acciones públicas concretas, resultan claves para el abordaje de este delito“, concluyó el secretario.

    A su turno, Zurita compartió que “el material refleja la primera sistematización de experiencias que tuvimos en el programa, en donde tratamos de reflejar anécdotas vividas en cuanto a trata de personas y explotación”.

    También, detalló que “es una problemática que nos convoca a toda la sociedad en general, que requiere de un abordaje intersectorial, por eso convocamos a referentes de diversos sectores”.

    Por último, Daniel Weisemberg, representante de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas del Ministerio Publico Fiscal de la Nación, resaltó: “Nos parece un hito muy importante la publicación de estas experiencias, en las que he participado, ya que va a servir para visibilizar el trabajo que se realiza y facilitar en el abordaje de la problemática, con un insumo de lectura sistematizado”.

    Estuvieron presentes también, el concejal Gonzalo Carrillo, representares de la Dirección de Violencia y Trata de Personas del Ministerio de Seguridad, de Gendarmería Nacional, de la Policía Federal y de la Fundación María de los Ángeles, entre otros dispositivos que trabajan con la temática.

    BREVES