• Aniversario
  • Instituto Roca, 31 años de acompañar a adolescentes en conflicto con la ley

    Inauguraron un mural que los adolescentes alojados realizaron.

    Esta lunes se celebró el 31 aniversario del dispositivo de cuidado institucional Roca, con un acto emotivo y actividades destinadas a los adolescentes y sus familias. El instituto, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Lorena Málaga, aloja actualmente a 9 adolescentes.

    La jornada inició con un acto encabezado por el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Bruno Medina, junto a la directora del área, Myriam Martini, la subdirectora de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, Eliana Galera, el director del lugar, Ezequiel Castro, y su par de la Escuela de Oficio General Belgrano, Carlos Blanco.

    “Celebrar un acto aniversario es situarnos en el tiempo de existencia y visibilizar el complejo proceso de construcción que tuvo la institución”, fueron las palabras enunciadas en el emotivo acto.

    Al respecto, Medina manifestó: “Luego de postergar el gran festejo de los 30 años, pudimos finalmente concretar esta celebración. Es un día de muchos sentimientos y emociones para todos. Dejamos inaugurado un mural que los adolescentes alojados hicieron, dentro del derecho a la recreación que restituimos diariamente“.

    Por su parte, Castro expresó: “Es un día muy especial y emotivo. No pudimos celebrar los 30 años por cuestiones de pandemia, por lo que no queríamos dejar pasar este aniversario número 31. Siempre se trata de hacer una gran celebración, invitando a otras instituciones, y a quienes lograr sostener este trabajo diariamente”.

    Hoy tenemos 9 adolescentes y esto es gracias a la creación del Centro de Atención y Derivación (CAD), que funciona como un espacio intermedio, en donde los adolescentes permanecen 24 horas, hasta que se resuelva su situación procesal penal. Esta instancia permitió reducir notablemente el número de adolescentes que quedan alojados en el Roca”, resaltó el director.

    Por su parte, Gastón Gómez, integrante del área educativa y encargado de la incorporación de los chicos a la Escuela de Oficio General Belgrano, trabajo que se realiza de manera articulada con el Ministerio de Educación, compartió luego de los festejos: “Hicimos un trabajo institucional con la participación de todas las áreas y pudimos llegar a este gran festejo, del que también pudieron sumarse ex personal del instituto, fueron reconocidas y con ello, se vivió una mañana muy emotiva”.

    El cuidado de los adolescentes en conflicto con la ley penal, es otra de las acciones que promueve el Sistema de Protección Integral de Derechos de niños, niñas y adolescentes que coordina el gobierno provincial a cargo de Osvaldo Jaldo.

    Sobre el trabajo en el Instituto

    El director del lugar, destacó que los adolescentes alojados, reciben un abordaje integral de sus problemáticas al momento del ingreso:

    Nuestra función es alojarlos, cuidarlos y restituir derechos, al igual que todos los dispositivos de cuidado que tiene el Ministerio de Desarrollo Social. Muchos ingresan sin documentos de identidad, o actas de nacimiento, sin acceso a la salud y a la educación”.

    “Al día siguiente, les realizamos una evaluación integral de salud, para empezar a tratar los numerosos problemas que muchas veces se presentan”.

    Finalmente, destacó la importancia de poder trabajar en la restitución total de sus derechos.

    BREVES