• integrales
  • Preparan los festejos para el Día de las Infancias

    En estos centros, además de contener y prevenir las adicciones, se busca desarrollar lazos con la comunidad en la que se emplazan.

    Los Centros de Atención Primaria de las Adicciones (Cepla), dispositivos que dependen del Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Lorena Málaga, ofrecen atención integral para personas en consumo problemático de sustancias, pero también son espacios de referencias comunitaria que ofrecen actividades deportivas, recreativas y de formación para distintos grupos.

    Con motivo de celebrarse el próximo domingo el Día de las Infancias, los Ceplas empiezan a preparar los festejos. Es por esto, que el secretario de Políticas Integrales sobre Adicciones, Matías Tolosa, visitó el centro ubicado en Villa Angelina.

    Para interiorizarse sobre el funcionamiento del lugar y dialogar con los referentes de la zona, Tolosa junto al director del área, Braulio Fanlo, conversó con los técnicos y vecinos.

    Al respecto, Tolosa expresó que “los Ceplas, además de su rol de contención y prevención de las adicciones, tienen la función de desarrollar un lazo con la comunidad que los rodea. Hoy nos recibieron un grupo de madres que están preparando las actividades del próximo viernes”.

    “Nos da mucha alegría que estos dispositivos se constituyan en un espacio de participación ciudadana, de encuentro y de alegría compartida que fortalezca la trama social”, señaló el secretario.

    También, Martín Gómez, subdirector de los Centros, manifestó: “La idea es poder compartir con nuestros pacientes y sus hijos y con los chicos de la zona en una jornada de 3 horas aproximadamente. Los Ceplas tienen una atención clínica principalmente, por esto la intención es poder brindar un momento diferente a la que se vive diariamente”.

    Por su parte, Marina Medina, operadora del lugar, comentó cómo vienen trabajando: “Como siempre, la intención es trabajar desde la prevención con los vecinos del barrio. Tenemos un grupo de padres y de mujeres que nos ayudan a promover y difundir información destinada a la prevención”.

    Además, detalló que en los talleres que ofrecen, colaboran con la elaboración de Curriculum Vitae, ya que muchos jóvenes de la zona necesitan este aporte, entre otras instancias de capacitación.

    Finalmente, Cinthia Lavaise, vecina y organizadora del festejo, compartió: “Los chicos esperan con mucha ansiedad y alegría esta celebración, por lo que nos estamos preparando de la mejor manera posible. Estamos organizando juegos, bolsitas de golosinas y una merienda para todos”.

    Los festejos en el Cepla de Villa Angelina, altura avenida Jujuy 3.400, están previstos para el próximo viernes a las 15:00 h. Se realizarán actividades de lúdicas para los niños y niñas de la zona, sorteos y refrigerios para todos los que participen.

    El próximo fin de semana estará repleto de festejos y celebraciones en distintos puntos de la provincia, para que todos los niños y niñas puedan gozar de un gran día, tal como lo expresó el gobernador Osvaldo Jaldo.

    BREVES