• APORTES PARA LA GESTION
  • Nación sigue ofreciendo servicios sociosanitarios en Tucumán

    Se atenderá hasta el sábado, de 9 a 16, por orden de llegada.

    Las prestaciones que ofrece el Tren de Desarrollo Social y Sanitario “Dr. Ramón Carrillo” están desde esta mañana a disposición de los vecinos de Estación Aráoz y Tacanas, en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de las mencionadas jurisdicciones. Se atenderá hasta el sábado, de 9 a 16, por orden de llegada.

    Por medio de este dispositivo, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, mediante la Secretaría de Abordaje Integral, a cargo de Micaela Ferraro, brinda servicios de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), PAMI, Registro Nacional de las Personas (Renaper). Además, servicios de salud (enfermería, vacunación, clínica médica, ginecología, oftalmología y fonoaudiología) y actividades culturales a cargo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Biblioteca del Congreso de la Nación.

    El testimonio de la importancia de estas políticas lo compartió Carmen Rivadeneira, una vecina que obtuvo el DNI para su bebé. “A veces cuesta mucho movilizarse grandes distancias para hacer trámites e incluso hay ocasiones en que ni siquiera llegamos con los horarios del colectivo y nos quedamos sin conseguir número”, dijo la mujer, que destacó la atención recibida. 

    Respecto de la atención odontológica y realización de mamografías, desde la organización aclararon que los pacientes serán trasladadas al convoy que, por cuestiones de la empresa concesionaria de las vías, permanece en Ranchillos, a donde llegó el pasado lunes.

    Hoy por la mañana, en la puesta en marcha del operativo, estuvieron presentes el director nacional de Dispositivos Territoriales, Ignacio Trucco; y Virginia Posse, en representación del la cartera Social provincial a cargo de Lorena Málaga; y el delegado comunal de Estación Aráoz, Fredy Campos. Desde el Gobierno provincial que conduce Osvaldo Jaldo se desplegaron diversas herramientas para concretar la iniciativa.

    “Hay mucha gente aguardando su turno. Esperamos que sea igual que en Ranchillos, donde la experiencia fue muy buena, superó las expectativas y todos pudieron atenderse en las necesidades que fueron a buscar”, comentó Trucco.

    Luego, Posse resaltó que “todo funciona perfectamente” y añadió: “Es una población del interior que tiene muchas necesidades que están cubiertas, pero se suman otras cosas como mamografía, lentes y realización de documentos”.

    El encargado del operativo sociosanitario, Fernando Rey, explicó: “Trasladamos todo el equipo del Tren al CIC y pero los servicios son los mismos, de modo que estamos cumpliendo con todo lo que dijimos”.

    Marcela Valdez, jefa de Dirección, Promoción y Asistencia de la Dirección de Discapacidad de Desarrollo Social, subrayó: “Fue un operativo productivo porque dimos a conocer los derechos que tienen las personas con discapacidad y la posibilidad de ejercerlos, que es el objetivo de este dispositivo”.

    Por su parte, el jefe de Planificación y Estadística, Horacio Albornoz, señaló que “esperamos, como pasó en Ranchillos, que las personas puedan acceder a todos los beneficios, desde el hecho de obtener el DNI, la iniciación de la Pensión por Invalidez Laboral, la obtención del Certificado Único de Discapacidad (CUD) y Certificado Médico Oficial (CMO) para poder dar conclusión a la tramitación de la Pensión por Discapacidad”.

    BREVES