• Niñez, Adolescencia y Familia
  • Temáticas de género y diversidad se debatieron en el Consejo de Mujeres

    Se incorporaron temáticas importantes al debate, como las buenas masculinidades y el protocolo de Trata de Personas.

    Coordinado desde la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad, área que aborda las temáticas del Ministerio de Desarrollo Social que conduce Lorena Málaga, tuvo lugar hoy en la Hostería Atahualpa Yupanqui de Tafí Viejo el 3° Consejo Provincial de Mujeres, Género y Diversidad, en donde se debatieron y expusieron las acciones que se trabajan en las distintas comunidades y la manera en que se resuelven las problemáticas que van sugiriendo.

    Las participantes valoraron las intervenciones que se hacen desde el territorio, que permiten tener otra mirada para diseñar estrategias de prevención y acompañamiento. Además, se incorporaron temáticas importantes al debate, como las buenas masculinidades y el protocolo de Trata de Personas.

    En representación de la cartera Social, estuvieron Guadalupe Casas, secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia; Verónica Ale, directora del Observatorio de la Mujeres; Gilda Zurita; del Programa de Asistencia Integral a Víctimas de Trata de Personas; y María del Carmen Carrillo, asesora de la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad, junto a autoridades locales del área y representantes de los 19 municipios de la Provincia.

    Al respecto casas manifestó: “en consejos anterior nos pidieron que incluyéramos la temática de trata, que hoy estamos desarrollando y compartiendo con las consejeras. Es muy bueno que estén representantes de todos los municipios, con los que venimos articulando y trabajando hace tiempo en políticas públicas de prevención y acompañamiento”.

    A su turno, Carrillo expresó: “Estamos en Tafí Viejo, sede de este tercer consejo, y quería agradecer al intendente y a todo su equipo por la predisposición. Pudimos incluir temas como la trata de personas, nuevas masculinidades y varones agresores, que habían sido solicitados en las anteriores ediciones, y esto nos permitió debatirlos y brindarles herramientas de cómo resolver estas situaciones”.

    Por su parte, Ale declaró: “Estamos agradecidas a Tafí Viejo por recibirnos, y quiero subrayar uno de los temas que se trataron, que tiene que ver con los dispositivos para varones que ejercen violencia, que ya viene funcionando en el Observatorio desde el 2016 y creemos que es una experiencia interesante para compartir con las compañeras de los municipios”.

    Para cerrar, Zurita añadió: “fuimos invitados como punto focal provincial específicamente para compartir experiencias sobre el programa de asistencia integral a víctimas de tratas de personas. La idea fue reflexionar, intercambiar miradas, y brindarles herramientas concretas para el abordaje de la problemática”.

    Desde el Gobierno, que encabeza Osvaldo Jaldo, se impulsa el trabajo articulado entre las distintas áreas que componen el Estado provincial junto a los gobiernos locales, con el objetivo de optimizar las políticas públicas en materia de Género.

     Testimonios

    Alejandra Rodríguez co consejera Municipal y presidenta de Red de mujeres de Tafí Viejo, destacó que “es un orgullo que el Consejo se desarrolle en Tafí Viejo, y continuaremos trabajando de manera conjunta en las temáticas de género, además de trayendo nuevos tópicos como por ejemplo el de las buenas masculinidades que se trató hoy”.

     Daniela Bravo, secretaria de Desarrollo Social y Desarrollo Inclusivo de Tafí Viejo, remarcó; “Nuevamente están convocadas las referentes de todas las áreas y municipios para debatir sobre género y diversidades, y estoy muy contenta de que sea en Tafí Viejo, ya que venimos trazando un camino de fortalecimiento de políticas públicas relacionadas a la violencia, y trabajando además en la promoción y difusión de la Ley Micaela a los agentes públicos”.

     Cinthia Lema, directora de Género y Diversidad de Tafí Viejo, compartió: “Se está llevando a cabo este tercer consejo en nuestra ciudad, con la presencia de las 19 consejeras de los diferentes municipios de la Provincia, para continuar charlando sobre diversos temas y encontrar la solución a esas problemáticas”.

     Ana Delgado, referente del Municipio de Bella Vista, cerró: “Desde nuestro municipio se realizó un trabajo muy bueno para poder contener a las víctimas de violencia de género y abordar las situaciones de riesgo. Además, hace poco se inauguramos un albergue en el cual podemos proteger a las víctimas y a sus hijos”.

    BREVES