• DCI
  • Capacitaron sobre educación sexual a trabajadores de dispositivos de cuidado

    La formación estuvo a cargo de personal del Ministerio de Educación y buscó seguir dotando de herramientas técnicas a quienes se desempeñan como preceptores en los DCI donde se cuida a niños, niñas y adolescentes.

    Empleados de los dispositivos de cuidado institucional (DCI) del Ministerio de Desarrollo Social recibieron una capacitación sobre la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI). La formación estuvo a cargo de personal del Ministerio de Educación y buscó seguir dotando de herramientas técnicas a quienes se desempeñan como preceptores en los DCI donde se cuida a niños, niñas y adolescentes.

    La normativa establece que “todos los educandos tienen derecho a recibir Educación Sexual Integral en todos los establecimientos públicos de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal”. Algunos de sus ejes principales tienen que ver con prevención y promoción de la salud sexual y el conocimiento de los derechos sexuales y reproductivos.

    Mediante estas propuestas, el Gobierno que conduce Osvaldo Jaldo, a través de la cartera Social a cargo de Lorena Málaga sigue profesionalizando a trabajadores y trabajadoras del Estado para prestar un servicio más eficiente a la comunidad.

    Participaron de la actividad la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Guadalupe Casas; el subsecretario, Bruno Medina; y la directora del área, Myriam Martini. Por parte de Educación estuvieron la directora de Participación entre Familia, Escuela y Comunidad, Ana López; la coordinadora de Educación Sexual Integral, Marcela Petrignani; su par de la línea de Diversidad, Mariana Rodríguez Fuentes; y Mariana Stacchino, del equipo técnico de la cartera educativa.

    "Estamos haciendo capacitaciones de la Ley ESI a los preceptores que trabajan en nuestros dispositivos de cuidado en coordinación con el Ministerio de Educación. Si bien veníamos trabajando, con la aprobación de la Ley en nuestra provincia tenemos la apertura de poder trabajar en todos nuestros ambientes”, valoró Casas.

    Por su parte, Petrignani explicó que “la ESI es una propuesta pedagógica que parte de la necesidad de garantizar el derecho de niños, niñas y adolescentes de acceder a una educación sexual integral” y agregó que “esto implica poder brindar herramientas que tengan que ver con aspectos psicológicos, afectivos, sociales, biológicos, ya que la integrabilidad implica proporcionar distintas miradas para poder sostener un proyecto de vida con sexualidad saludable y vínculos saludables”.

    Respecto de la propuesta, señaló que “estos talleres sirven para fortalecer y transversalizar la Educación Sexual Integral como posibilidad de desarrollo de las infancias y adolescencias”.

    Durante la actividad, los capacitadores también compartieron temas relacionados a la Ley 26.061, de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, y la Ley 25.673, de Creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, entre otros temas vinculados a garantizar derechos y cuidado de los mencionados grupos.

    Para terminar, Marcela Pérez, jefa del Departamento de Atención y Servicios Especiales del DCI Puericultura Alfredo Guzmán, afirmó: “Es muy importante capacitar a la gente que está en contacto con los niños para transmitir la educación sexual y la importancia de su cuerpo, como así también que sepan sobre sus derechos en estos temas”.

    BREVES