• FORMACIÓN
  • Adolescentes de dispositivos de cuidado participaron de un taller sobre violencias

    Participaron jóvenes de los dispositivos de cuidado institucional Roca, Belgrano y Goretti.

    A raíz de casos de bullying en establecimientos escolares, referentes del Programa de Aprendizaje Social (PAS) dictaron esta mañana un taller sobre convivencia social y bullying que estuvo destinado a adolescentes pertenecientes a los dispositivos de cuidado institucional Roca, Belgrano y Goretti.

    La actividad se desarrolló en el Roca y fue coordinada desde los ministerios de Desarrollo Social y Educación. Fue un taller dinámico con juegos y actividades para abordar temas vinculados a la violencia y se brindó a los participantes herramientas para resolver los conflictos de manera pacífica.

    El taller, impulsado desde el Gobierno que conduce Osvaldo Jaldo, a través de la cartera que encabeza Lorena Málaga, buscó concientizar sobre una problemática que afecta a personas de todas las edades en Tucumán y promover las buenas prácticas de convivencia como así también el respeto por el prójimo.

    Estuvieron presentes Darío Albornoz, subdirector del dispositivo Roca; Marta Cáceres, coordinadora de Educación de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia; Ruth Espeche, referente del PAS, y sus compañeros de equipo.

    Luego del encuentro, Albornoz expresó: “Entendemos que es muy importante está capacitación para los jóvenes que tenemos acá. Asisten a la Escuela de oficios Belgrano y tienen un apoyo en el área educativa”.

    A su turno, Cáceres explicó que “hubo un conocido episodio de bullying en un colegio de la Capital y a partir de eso decidimos traer el taller. Es un encuentro que está destinado a jóvenes pero también a preceptores y equipos técnicos”.

    Espeche, en tanto, señaló que “la idea fue que los chicos se conozcan, otorgarles un espacio de escucha y luego que compartan lo que trabajaron”. Sobre los temas abordados, enumeró que “se trataron aquellos como la violencia física, verbal, de género y psicológica”. Al finalizar el taller, los adolescentes hicieron un trabajo artístico mediante el cual presentaron propuestas que consideraron superadoras en contra de las violencias.

    Qué es el PAS

    Es un programa perteneciente a la Dirección de Asistencia Técnica del Ministerio de Educación cuyo objetivo es erradicar situaciones de violencia que se dan dentro y fuera de los establecimientos educativos.

    El principal eje es la prevención y el público objetivo son los estudiantes de todos los niveles. Desde el programa también se articula con otros organismos del Estado para trabajar en las comunidades.

    BREVES