• IDENTIDAD
  • Derecho a la identidad: cuatro tucumanos recibieron su DNI

    El pasado sábado 22 de octubre, se conmemoró el Día Nacional del Derecho a la Identidad.

    La alegría de cuatro tucumanos y sus familiares invadió esta mañana el despacho de la ministra de Desarrollo Social, Lorena Málaga. Es que allí, tras conmemorarse el pasado sábado 22 de octubre el Día Nacional del Derecho a la Identidad, Edgardo Miguel Bustamante (36); Nora Sofía Cativa (6); Víctor Mario Salazar (70); y Víctor Juan Trifulo (49), recibieron su Documento Nacional de Identidad (DNI), a través de la Unidad de Gestión de Documentos (UGD).

    Durante la entrega, los presentes coincidieron en que “el derecho a la identidad es básico y fundamental” ya que permite el “acceso a otros tales como la educación y la salud” y sobre todo, “constituye la existencia de una persona como parte de una sociedad“.

    Málaga encabezó el acto y estuvo acompañada por el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Miguel Cerviño; el director de la UGD, Ricardo Vernal; y el equipo técnico del área.

    Estamos entregando documento a cuatro personas y reconstituyendo sus derechos. El DNI es la base para que una persona tenga su identidad y a partir de eso pueda avanzar en la sociedad, en los diferentes derechos que tienen”, destacó Cerviño.

    Al respecto, Vernal valoró la entrega y aseguró que “es un gran logro porque el tener una identidad es el acceso a todos nuestros derechos”. A la vez, añadió que “estas personas, que nunca tuvieron acceso a nada, están empezando a descubrir un mundo nuevo y para nosotros es una gran alegría entregar y ver la felicidad de ellos”.

    Julieta Vargas, familiar de Bustamente resaltó: “Es una felicidad grande porque él ya puede acceder a muchas cosas que antes no podía por no tener DNI“.

    Sobre el proceso para la obtención, la mujer contó que “el trámite comenzó cuando nació su hijo, de manera prematura, y necesitaba que el papá lo reconociera. Tenemos otra nena y por eso también lo iniciamos”.

    La UGD es un área que se dedica a la búsqueda activa de personas no individualizadas. Trabaja junto a otros organismos del Estado, como así también con los gobiernos locales, para identificar a dichos individuos.

    Derecho a la identidad

    En el año 2004, por resolución del Congreso Nacional, se fijó el 22 de octubre como el Día Nacional del Derecho a la Identidad para conmemorar la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo en su tarea constante por la recuperación de las niñas y los niños secuestrados por la última dictadura militar.

    A través de estas acciones, el Gobierno provincial, conducido por Osvaldo Jaldo, mediante la cartera que encabeza Málaga, sigue priorizando garantizar los derechos de las personas.

    BREVES