• Adicciones
  • El Centro de Escucha Móvil cumple 5 años junto a los tucumanos

    El dispositivo itinerante, único en la región por sus características y prestaciones, funciona bajo la supervisión de la secretaría de Políticas Integrales sobre Adicciones.

    El centro de Escucha Móvil cumplió 5 años.

    El dispositivo itinerante, único en la región por sus características y prestaciones, funciona bajo la supervisión de la secretaría de políticas integrales sobre adicciones, a cargo de Matías Tolosa, y recorre diferentes barrios de la provincia con el objetivo de acercar respuestas y asesoramiento a personas bajo esta problemática y a sus familiares.

    El tráiler, que cuenta con dos consultorios atendidos por psicólogos y trabajadores sociales, se puso en marcha en octubre de 2017, y desde entonces recorrió 500 barrios y se asistieron a más de 2500 personas por consultas y derivaciones sobre el consumo problemático de sustancias.

    Para celebrar la gestión, se realizaron actividades junto a los vecinos del barrio Juan XXIII, en donde se ubicó el dispositivo, y hubo música, deportes, bailes y malabares. Acompañaron a Tolosa, el legislador Gabriel Yedlin; el concejal Ernesto Nagle; el director de asistencia de las adicciones, Braulio Fanlo; y otros funcionarios de la cartera social, técnicos del CEM y referentes barriales.

    Al respecto, Tolosa destacó el trabajo del centro de escucha móvil, un dispositivo que genera accesibilidad y presencia en los barrios más vulnerables de Tucumán.

    “La idea también es que cualquier persona, sea mamá, papá o amigo de alguien que tenga un problema con drogas, pueda acercarse a consultar con nuestro equipo de profesionales, y poder orientarlos”, añadió Tolosa.

    Por su parte, Yedlin, expresó: “es una alegría acompañar a todo el equipo de la ministra Málaga, que llevan tantos años trabajando en la temática de prevención de las adicciones”.

    “Este es un dispositivo muy exitoso, como lo son también los centros de atención primaria de las adicciones -cepla-, que permiten estar cerca de la gente”, agregó Yedlin.

    Para cerrar, Erika Segura, coordinadora del centro de escucha móvil, compartió: “estamos festejando el quinto año de nuestro dispositivo, con un balance más que positivo, y queríamos compartirlo junto a la gente, a través de diversas actividades que tuvimos durante toda la jornada”.

    El consumo de drogas es una de las dificultades sociales más complejas en la actualidad, transversal a todas las edades y grupos sociales, por lo que el gobierno provincial, que encabeza Osvaldo Jaldo, en esta oportunidad a través del ministerio de desarrollo social, que conduce Lorena Málaga, continúa promoviendo políticas públicas de este tipo.


    BREVES