• Comunidad
  • Proyectan una nueva Ley Provincial de Juventudes

    A través de mesas de trabajo multisectorial, los jóvenes aportaron sus opiniones.

    Referentes del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo, de organizaciones universitarias, asociaciones civiles y de espacios de juventud participaron esta mañana del 2° Encuentro de Juventudes Tucumanas “Camino a la Ley Provincial de Juventudes”.

    El propósito de la actividad fue seguir delineando lo que será la nueva normativa, buscando actualizar la que está vigente (desde 1997), teniendo en cuenta los cambios de paradigmas en torno a la temática.  Se pretende que la futura ley esté basada en las realidades y problemáticas que movilizan y preocupan a los jóvenes, como así también que otorgue un nuevo marco jurídico a las políticas públicas relacionadas a las juventudes.

    El encuentro se realizó en la Legislatura y se dividió en mesas de trabajo: Juventudes y representación política; y trabajo; cultura; deportes;  desarrollo sostenible; educación; y género y disidencia, entre algunos de los temas prioritarios.

    Kioshi Fortuna, de las organizaciones Jóvenes por el Clima y Salvarnos Salvando, destacó que “fue un espacio enriquecedor y  tenemos muchas expectativas respecto de la ley y de que seamos escuchados”.

    En la misma línea, Mauricio Castro, de la Mesa de Juventudes y representación política, planteó que “vimos de qué manera podemos aportar y sobre todo ser parte de las decisiones y políticas públicas que se van a implementar con la aprobación de esta ley”.

    Encabezaron el espacio la legisladora y presidenta de la Comisión de Juventudes, Sara Alperovich; la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Guadalupe Casas; y el director provincial del área, Cristian Arroyo. Acompañó el parlamentario Gabriel Yedlin, entre otros funcionarios públicos.

    “Creamos una ley base según lo que plantearon las comisiones de los jóvenes y ahora trabajamos sobre eso. La idea es darles participación a ellos y a ellas, así que seguiremos debatiendo hasta que salga la legislación”, explicó Alperovich.

    Casas, en tanto, aseguró que “fue un encuentro positivo porque participan jóvenes de todas las localidades. Valoramos que traigan sus propuestas para que a fin de año pueda salir la ley nueva”.

    A su turno, Arroyo compartió que la ley actual “es una normativa que quedó vieja para las realidades que hoy existen en torno a las juventudes. Por eso es importante escuchar a los verdaderos protagonistas para elaborar una nueva”.

    Desde el 2019 a la fecha, a través del Ministerio de Desarrollo Social a cargo de Lorena Málaga, se abrieron 70 espacios de juventud a lo largo y ancho de la provincia para dar participación a jóvenes de todo el territorio. Hoy, desde el Gobierno que conduce Osvaldo Jaldo, se sigue trabajando en la misma dirección apoyando y empoderando a las juventudes.

    Luego de los debates, Mariana Diez, de la comisión Juventudes y salud, expresó que “la idea es que de este proyecto surja una ley integral para los jóvenes a partir de los 16 años, algo novedoso porque la vigente es a partir de los 18 años. Queremos una ley actualizada con una transversalidad para las juventudes”.

    BREVES