• Programa Amachay
  • Reforzarán contención a niños, niñas y adolescentes durante el verano

    Desarrollo Social, Seguridad, Educación y Salud formarán parte de esta propuesta.

    En el contexto del receso escolar, desde los ministerios de Desarrollo Social, Educación, Seguridad y Salud articularán acciones para reforzar las tareas contención y protección a niños, niñas y adolescentes durante el verano, a través del programa Amachay.

    Referentes de las cuatro carteras se reunieron el viernes con el gobernador, Osvaldo Jaldo, y definieron que la idea es generar una oferta institucional e invitar a las familias y padres a hacer uso de ella evitando que los niños pasen más tiempo en la calle. Las tareas estarán coordinadas desde el Ministerio que conduce Lorena Málaga.

    “No hay niños que están en las calles, sino que hay adultos en situación de trabajo y que son acompañados por niños y niños, especialmente en esta época en que terminaron las clases y uno de nuestros grandes espacios contenedores son las escuelas”, explicó Myriam Martini, directora de Niñez, Adolescencia y Familia, desde Casa de Gobierno.

    A raíz, de esto, la funcionaria aclaró que “es probable que veamos más niños en las calles y la idea es ofrecer esta propuesta a los fines de evitar que estén ahí y las situaciones de riesgo que eso conlleva”.

    Durante la conferencia acompañaron a la Directora, el secretario de Seguridad, Luis Ibáñez; y su par de Fortalecimiento de Gestión Escolar del Ministerio de Educación, José Luis González.

    “Vamos a hacer tarea de observación y detección de los chicos en cada lugar y luego transmitiremos a los equipos técnicos que forman parte de esta propuesta para atenderlos y brindarles la contención necesaria”, señaló Ibáñez.

    En tanto, González precisó que “desde el Educación aportaremos una oferta de actividades relacionadas a la convivencia, fortalecimiento de vínculos y también trabajaremos en planes de lectura y otras cuestiones vinculadas a lo que se enseña durante el ciclo lectivo”.

    “Esto también implicaría trabajar la revinculación en el caso de detectar niños que hayan estado fuera del sistema educativo durante el 2022 y poder generarles una matrícula 2023”, concluyó el Secretario.

    BREVES