• Reconocimiento
  • La Dirección de Articulación Territorial realizó el cierre anual de actividades

    Ayer tuvo lugar en el Ingenio Cultural la jornada de cierre del año 2022 para las actividades de la Dirección de Articulación Territorial, a cargo de Rodrigo Ascuy, que forma parte de la Secretaría bajo el mismo nombre que encabeza Miguel Cerviño.

    Durante el acto se distinguieron a los Proyectos de Impactos Comunitarios (PIC); se conmemoraron los 10 años de la Mesa de Gestión Local, herramienta clave en los procesos de participación y organización comunitaria; y además se reconocieron a otras áreas del Ministerio y de otros organismos del Estado por el trabajo conjunto, cómo por ejemplo la Dirección de Economía Social y la de Niñez, Adolescencia y Familia.

    Además de Cerviño y Ascuy, estuvieron presentes José Farhat, secretario de Participación Ciudadana; Alfredo Chazarreta, director de Asuntos Comunitario y Sociales; Graciela Lagoria, del Ministerio de Educación; Elisa Nazur, subdirectora de Familia; Alejandra Ramos, directora de Economía Social; y Sofía Santillán, ex directora de Articulación Territorial, entre otros funcionarios.

    La jornada sirvió también para evaluar la labor realizada en el territorio, y se convocó a actores con los que se articularon esfuerzos, con el fin de reflexionar e intercambiar experiencias para continuar fortaleciendo las redes de trabajo comunitario.

    Al respecto, Cerviño expresó: “Este es un encuentro muy especial porque este año se cumplen 10 años del inicio de la Mesa de Gestión en nuestra Provincia, y al día de hoy ya tenemos más de 30 mesas funcionando, con proyectos de impacto social que salen del mismo dispositivo”.

    Estamos muy contentos de poder hacer este cierre de año, y plantearnos además como trabajamos y la manera en que podemos mejorar para el año entrante”, agregó el secretario.

    Por su parte, Ascuy añadió: “El balance es muy positivo, ya que podemos ver la cantidad de comunidades con las que pudimos trabajar territorialmente, con diferentes proyectos para que le gente pueda cumplir sus metas y cubrir sus necesidades”.

    Las acciones que viene desarrollando en el territorio la cartera Social que conduce Lorena Málaga, continúan la línea de acompañamiento del gobierno Provincial a cargo de Osvaldo Jaldo, en pos de una sociedad más igualitaria y con oportunidades concretas para los sectores más vulnerables.

    Dolores Díaz (Los Ralos): “Nuestra Mesa de Gestión trabaja una diversa cantidad de PIC, y por ejemplo la semana pasada inauguramos una biblioteca. Hoy tuvimos la oportunidad compartir saberes y conocimiento con otros integrantes de Mesas, y eso es muy importante para crecer. Tenemos proyectos como la erradicación de la basura, actividades preventivas sobre el consumo problemático de sustancias, y talleres de veranos”.

    Sergio Osorio (Capital): “La verdad que esta etapa es muy nueva para nosotros, ya que iniciamos la mesa durante la pandemia, y ahora estamos articulando con muchas áreas de Educación, Desarrollo Social y Salud. Este año pudimos hacer muchas campañas ecológicas y actividades literarias, y tenemos la idea de continuar capacitando a los vecinos para que puedan llevar adelante diferentes proyectos comunitarios”.

    José Alvarado (EL Chañar): “Fue un año muy bueno porque el gobierno local nos dio la posibilidad de trabajar en reciclaje de residuos, y además hoy recibimos herramientas para poder completar nuestro PIC, que tiene que ver con poner en condiciones el espacio donde damos los talleres de verano”.

    Margarita Heinz (El Manantial): “En nuestra Mesa pudimos trabajar sobre varios aspectos relacionados a nuestro predio. Tenemos un grupo con muchas ganas de mejorar y en 2023 vamos a emprender varios proyectos. Agradecemos al Ministerio, al Gobierno Provincial por acompañar siempre”.

    BREVES