• Objetivos
  • "El desafío para el 2023 es profundizar y eficientizar los abordajes"

    Así lo expresó la directora de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia, Myriam Martini.

    La directora de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia, Myriam Martini, abordó distintos temas vinculados al área que dirige en una entrevista radial. Pensando en el 2023, la funcionaria dijo que “el desafío es seguir profundizando y coordinando (sobre el Sistema de Protección Integral) para que los niños, niñas y adolescentes reciban el abordaje y la atención que requieran de acuerdo a la complejidad de la situación”.Consultada sobre la oferta de verano del Gobierno que conduce Osvaldo Jaldo, a través del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Lorena Málaga, para los chicos y chicas alojados en dispositivos de cuidado institucional (DCI), la Directora respondió que “como cada año, generamos actividades que se van a extender hasta mediados de febrero, cuando comenzaremos con la readaptación escolar pensando en iniciar el ciclo lectivo de la mejor manera”.

    Las propuestas alcanzan a niños, niñas y adolescentes de los nueves DCI a cargo de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (NAyF), cuya titular es Guadalupe Casas, y las actividades son variadas: deportivas, de manualidades, actividades prácticas, cocina, talleres de lectura, entre otras.

    "Durante su estadía en esos lugares, garantizamos sus derechos a la salud, educación y recreación, y en esta época reforzamos eso pensando en el uso sano del tiempo libre", explicó Martini. Además, precisó: “Estamos trabajando conjuntamente con el Ministerio de Educación para el uso de la pileta del CEF 18 y con el complejo José Fierro en San Andrés. Tenemos divididos por días y semanas que DCI va a lugar”.

    Balance 2022

    “Siempre decimos que los derechos de niños, niñas y adolescentes están atravesados por todo el Sistema de Protección, lo que significa que el Estado en pleno debe abordar. La coordinación es de la Secretaría de NAyF, pero trabajamos con Educación, Salud, Seguridad y otras áreas del Gobierno”, señaló. En ese sentido, valoró que “pudimos ponernos de acuerdo para encarar las situaciones de manera conjunta, y que el Estado pueda tomar conocimiento de una situación de vulneración y abordarla es un resultado más que positivo”.

    Expectativas 2023

    Para cerrar, reconoció que “el contexto de pandemia y pospandemia nos mostró un panorama de multicausalidad de situaciones de vulnerabilidad que antes no se conocía; esto es, que en una misma situación uno tiene distintos factores de vulnerabilidad (escolar, de salud, salud mental), por lo cual el objetivo es eficientizar el abordaje y que los niños, niñas y adolescentes reciban el la atención que requieran de acuerdo a la complejidad de la situación”.

    BREVES