• Ciclos conscientes
  • Titulares de Potenciar Trabajo participaron de un taller sobre gestión menstrual

    La capacitación están basado en la Ley provincial Nº 9.349, la cual “declara de interés provincial la promoción del derecho de la mujer a la salud menstrual”.

    Mujeres que forman parte del Potenciar Trabajo participaron esta mañana de una nueva capacitación. Fue en el marco del programa provincial “Ciclos conscientes”, basado en la Ley provincial Nº 9.349, la cual “declara de interés provincial la promoción del derecho de la mujer a la salud menstrual”. Con foco en el autocuidado, las 32 titulares trabajaron en grupos sobre la temática y luego expusieron frente a sus compañeras.

    Durante el taller se puso en conocimiento a las participantes respecto de los derechos que tienen en este sentido (tal como la provisión gratuita por parte del Estado de elementos de gestión menstrual a niñas, adolescentes y adultas en situación de vulnerabilidad económica, social, educativa y cultural); al tiempo que se hizo un repaso histórico sobre distintos aspectos (religiosos, sociales, culturales) de las perspectivas del periodo femenino hasta hoy.

    En el día de hoy estamos viendo autocuidado, que va de la mano del cuidado hacia los demás, comenzando por nosotras mismas. Esto nos ayuda mucho a la vida cotidiana”, valoró Alejandra Martínez, titular del programa que forma parte de la línea de cuidado.

    Por parte de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, que dirige Pía Muñoz, coordinó el espacio Isabel Brizuela, referente del eje socio comunitario del Potenciar Trabajo; mientras que Iris Mecchia dictó el taller.

    Al respecto, Brizuela señaló que “son talleres que hablan del autocuidado. Fue pedido por ellas y les viene muy bien porque se trabaja en función de la ley provincial”.

    Por su parte, Mecchia dijo que “buscamos generar mayor equidad a la hora de los periodos menstruales. El gasto que se produce en la higiene menstrual es alto y no solo viven ellas en sus casas, sino también hijas u otras mujeres”.

    Con estas instancias de formación, desde el Gobierno que conduce Osvaldo Jaldo, a través del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Lorena Málaga, apuntan a seguir promoviendo e informando a los tucumanos y tucumanas sobre sus derechos; como así también trabajar sobre temas vinculados a la salud.

    Agenda

    Desde la Unidad Ejecutora adelantaron que durante el verano habrá una amplia agenda de actividades para los y las titulares del Potenciar Trabajo. En ese sentido, precisaron que el taller de Ciclo de gestión menstrual se va a repetir con otras comisiones del programa y que también se va a dictar para jóvenes. Asimismo, señalaron que se harán talleres socioproductivos, de programación, peluquería, herrería, carpintería, alimentación saludable y deportes.

    BREVES