• Las Talitas
  • Capacitan a personal municipal para garantizar derechos sobre Identidad de Género

    Las autoridades presentes destacaron que el taller se realizó con el propósito de que el personal se interiorice sobre la Ley de Identidad de Género (26.743) para de esta manera brindar una mejor atención y asegurar todos los derechos de las diversidades.

    Funcionarios de la municipalidad de Las Talitas participaron esta mañana del espacio denominado “capacitación y conversatorio sobre Ley de Identidad de Género y Trato Digno”. El mismo estuvo a cargo del equipo técnico de la Dirección de Promoción y Protección de los Derechos de las Mujeres, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social que conduce Lorena Málaga.

    La jornada se realizó en la sede de la Subdirección de Acción Social de Las Talitas y fue encabezada por la directora de Promoción y Protección de los Derechos de las Mujeres, Florencia Villagra; la legisladora, Marta Najar; y la subdirectora de Diversidades de la Municipalidad de Las Talitas, Ximena Saravia.

    La Ley 26.743 fue sancionada el 9 de mayo de 2012, convirtiéndose desde ese entonces en una medida pionera en el mundo que reconoce el derecho de las personas a ser inscriptas en su DNI acorde con su identidad de género. También garantiza el acceso a los tratamientos de salud a toda persona que requiera modificar su cuerpo de acuerdo con el género autopercibido.

    Cuando hablamos de acceso a derechos es importante el conocimiento de esta ley porque si no no podemos garantizarles un acceso pleno a las personas. Necesitamos que la gente que hace atención al público conozca del tema para otorgar un trato digno e igualitario en toda la provincia”, manifestó villagra.

    Luego, Najar valoró que “(la capacitación) es importante para que cada funcionario sepa cómo atender a las personas de la misma manera”.

    Por su parte, Saravia expresó que “son políticas publicas necesarias para la inclusión. Abordar estos temas y poner en conocimiento al personal que atiende al publico sobre todo lo que implica garantizar derechos es fundamental”.

    En tanto, Mónica Chambeaud, directora de Tránsito municipal, opinó: “Siempre resaltamos la educación en todos los sentidos y materias. Es valorable que el estado se involucre en temas que de relevancia para la comunidad”.

    A través de la articulación con gobiernos locales, el Gobierno provincial, que encabeza Osvaldo Jaldo, continúa realizando capacitaciones en temáticas que son transversales a toda la sociedad para dar un mejor servicio.

    BREVES