• talleres
  • Mujeres consultantes del Observatorio recibirán capacitaciones orientadas a la empleabilidad

    Buscan alcanzar a 500 mujeres con estrategias de trabajo que permitan ubicarlas como protagonistas de sus propias vidas y que puedan crear sus propios proyectos.


    Integrantes del grupo “Mujeres de pie” participaron de la presentación de talleres orientados a potenciar la empleabilidad. Las mujeres podrán optar por prácticas de packaging, cocina, amigurumis (para hacer productos de crochet) y craquelado en vidrio. La propuesta surgió producto de una articulación entre el Observatorio de las Mujeres y el Ingenio Cultural, ambas áreas pertenecientes al Ministerio de Desarrollo Social.

    Mujeres de pie es un conjunto de autoayuda que se constituyó desde el Observatorio y apunta a lograr la autonomía económica y establecer proyectos de vida para cada participante.

    Los talleres se van a dictar los martes y jueves por la mañana; y los lunes, miércoles y viernes por la tarde. Desde el Gobierno de la provincia, que conduce Osvaldo Jaldo, a través del Ministerio que dirige Lorena Málaga, aportarán todos los materiales necesarios para que los talleres -gratuitos- se realicen en óptimas condiciones.

    Del lanzamiento participaron la directora del Observatorio, Verónica Ale; la responsable del Ingenio Cultural, Susana Robles; el encargado de Gestión Cultural del área, Gustavo Calleja; la asesora de Género de la cartera Social, María del Carmen Carrillo; el legislador, Gabriel Yedlin; y el equipo técnico de la repartición que conduce Ale. Acompañó la secretaria de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Pía Muñoz.

    “La idea es llegar a 500 mujeres con estrategias de trabajo que permitan ubicarlas a ellas como protagonistas de sus propias vidas y que puedan crear sus propios proyectos”, contó Ale.

    En tanto, Robles explicó que “buscamos profundizar conocimientos y generar un producto cultural que refuerce las posibilidades de venta de los productos que ellas van a empezar a hacer”.

    Luego, Carrillo manifestó que “se están proponiendo capacitaciones para formarlas y que después puedan ser emprendedoras. Ellas tienen mucha fuerza y se dieron fuerzas entre sí para dejar atrás situaciones de vulnerabilidad”.

    Según lo planificado por las áreas organizadoras, en una primera etapa serán las capacitaciones para que adquieran habilidades y destrezas; y en una segunda se avanzará sobre la posibilidad de brindarles herramientas para que puedan trabajar.

    Por su parte, Calleja indicó: “Se organizaron talleres para que adquieran conocimientos específicos y repercutan positivamente en la empleabilidad”.

    “Siempre es un placer juntarme con estas mujeres. Muchas atravesaron situaciones de violencia y a través de su esfuerzo y de políticas públicas nacionales y provinciales encontraron medios para sentirse más protegidas, tener más libertades y proyectos de vida”, concluyó Yedlin.

     

    Actividades del Ingenio

    En cuanto a la agenda del Ingenio cultural, Calleja informó que la semana próxima terminarán los talleres para niños y niñas y luego se abrirán otras propuestas libres y gratuitas para todas las edades. Algunas de las opciones serán cocina y folklore.

    BREVES