• Inclusión
  • Instalaron una Zona de Crianza Comunitaria en el CIC de Lastenia

    Es una iniciativa enmarcada en el Programa Nacional Primeros Años que tiene como objetivo fortalecer las capacidades de crianza de las familias con niños de 0 a 4 años.

    Se trata de una iniciativa enmarcada en el Programa Nacional Primeros Años que tiene como objetivo fortalecer las capacidades de crianza de las familias con niños de 0 a 4 años y personas gestantes en situación de vulnerabilidad social. Además, autoridades nacionales y provinciales del Ministerio de Desarrollo Social firmaron un convenio para obras en hogares.

    Este jueves, en el Centro de Integración Comunitaria (CIC) Juan B. Terán de Lastenia, en la ciudad de Banda del Río Salí, comenzó a funcionar una Zona de Crianza Comunitaria, una estrategia de acompañamiento a las familias enmarcada en el Programa Nacional Primero Años del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Es la segunda que funciona en la provincia junto con la de Tafí Viejo.

    El Programa Nacional Primeros Años tiene como ejes la asistencia, capacitación a personas facilitadoras en desarrollo infantil integral, interculturalidad, géneros, crianza, etc. Formación y capacitación a organizaciones e instituciones, vecinos y/o funcionarios públicos del ámbito comunitario.

    Participaron de la puesta en marcha del programa funcionarios provinciales y nacionales. Por Tucumán estuvieron: Guadalupe Casas, secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia; Bruno Medina, subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia; Gladys Medina, secretaria Atención a Familias en Riesgo Social; y Ramón Radin, presidente del Concejo Deliberante de Banda del Río Salí.

    Por la Nación participaron: Mariano Luongo, subsecretario de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia; Alejandra Shanahan, directora Nacional de Promoción y Protección Integral; y Diana Olguín, directora de Promoción de la Crianza Familiar en Ámbitos Comunitarios.

    “Hay 70 Zonas de Crianza Comunitaria en todo el país hasta ahora, desde Ushuaia hasta La Quiaca. Esta es la segunda en Tucumán, la primera está en Tafí Viejo, que funcionará en este CIC de Lastenia”, destacó Olguín.




    Al respecto, la referente nacional explicó que las Zonas de Crianza “son espacios referentes para las familias y los adultos responsables de las infancias, como mamás, papás, abuelos, tíos, vecinos”.


    En esa línea, Olguín informó que el espacio cuenta con “distintos tipos de juegos para ayudar a la motricidad, para el disfrute y la conexión. En ese sentido, el Programa Nacional Primeros Años trabaja la vinculación de los niños con los adultos”.


     


    Por su parte, Luongo explicó que “los CIC funcionan como zona de referencia a la que los papás y mamás puedan concurrir si tienen alguna dificultad. Aquí se vincularán los controles médicos pediátricos y ginecológicos con distintos aspectos de la crianza, como el apego y la prevención del maltrato infantil. Este espacio permitirá observar comunitariamente si hay algún problema para que se pueda intervenir con una derivación al organismo de protección de derechos de cada lugar”.




    Fondos para hogares


    Sobre la firma del convenio que se llevó en el Hogar Eva Perón, de la capital tucumana, la secretaria Casas precisó: “Hemos firmado un convenio con Nación para contar con los fondos para la refacción de los hogares, lugares donde se alojan a los niños y niñas”. Por otro lado, destacó la instalación de la Zona de Crianza: “Hoy en Lastenia estamos trabajando para poder poner en marcha este lugar donde participa toda la comunidad”.


    Por último, la secretaria de Atención a Familias en Riesgo Social sostuvo: “nos sentimos muy orgullosos por el trabajo que lleva adelante la Secretaria y agradecidos al equipo de Nación por acercarnos estos programas tan importantes para Tucumán”.


    De esta manera, el Gobernador Juan Manzur y el Ministerio de Desarrollo Social a cargo de Lorena Málaga promulga que el Estado Provincial continúe con el vínculo de los niños y niñas para el fortalecimiento de la crianza y la protección integral.


    BREVES