• Día Internacional de la Mujer
  • Titulares de Potenciar Trabajo se propusieron seguir reivindicando y ganando derechos

    Una jornada de debate y concientización tuvo lugar hoy en el ex Predio Ferial por el Día Internacional de la Mujer.

    El encuentro abrió con la presentación de Malambas y luego se formaron grupos donde se abordaron temas de interés para el colectivo: Mujer y participación política; Trabajadoras del cuidado; Gestión menstrual; y Mujeres y Potenciar Trabajo.

    “Es un día para reivindicar nuestros derechos. Las mujeres somos muy estigmatizadas y tenemos la oportunidad de demostrar que juntas podemos lograr lo que nos propongamos”, señaló Elizabeth Zamora, titular de Potenciar Trabajo, quien, junto a sus 500 compañeras del programa y referentes barriales, fueron las protagonistas del día.

    Las participantes destacaron que se generó un “enriquecedor intercambio de ideas y experiencias”, en pos de seguir avanzando la conquista de libertades, derechos e igualdad.

    Desde el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Lorena Málaga, mediante la Secretaría Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales (área organizadora), destacaron el rol preponderante de las mujeres y aseguraron que “una sociedad equitativa no puede pensarse” sin ellas y que “es responsabilidad del Estado planificar y ejecutar políticas públicas donde la perspectiva de género y diversidad sea transversal”.

    Málaga estuvo en el encuentro y dialogó con las presentes acompañada por la secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Sandra Tirado; la secretaria de la Unidad Ejecutora provincial, Pía Muñoz; la asesora de Mujeres, Géneros y Diversidad de la cartera Social, María del Carmen Carrillo; el legislador, Gabriel Yedlin; la directora del Observatorio de las Mujeres, Verónica Ale; la referente de Patria Grande, Nuria Anastasio; y referentes de organizaciones sociales.

    Las y los presentes valoraron las conquistas conseguidas por las mujeres de nuestro país a lo largo de la historia, pero coincidieron en que todavía faltan muchas más. La equidad es la principal meta a la que aspiran.

    “Estamos conmemorando un día de lucha. Es importante poder discutir y pensar en las conquistas que tuvimos; como así también analizar el rol que ocupa cada una desde su trabajo, su barrio, su casa y cómo desde esos lugares hacemos un mundo menos hostil, más igualitario y justo”, dijo Muñoz.

    Tirado, en tanto, opinó que “es un día de reflexión y análisis” y celebró.“avanzamos mucho en derechos, en perspectiva de género y en poner a las mujeres en igualdad con los hombres en muchos aspectos”.

    Por su parte, Carrillo destacó: “hoy tengamos un grupo de más de 300 titulares empoderadas por haber podido transformar el programa social en empleo genuino habla del trabajo que se hizo en materia de políticas de Género en el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia. Hay que seguir luchando por la igualdad de derechos y oportunidades y construyendo colectivamente”.

    Para cerrar, Yedlin comentó que “es un día de lucha de las mujeres y lo que hay que hacer es escuchar sus reclamos y acompañarlas. Hay muchas cosas que lograron ellas en las calles, pero también una gran cantidad que están pendientes”.

    BREVES