• CONMEMORACION
  • Salud concientiza sobre la endometriosis en su día

    Como cada año, se conmemora esta fecha para dar a conocer acerca de esta patología que afecta a un porcentaje de la población femenina a nivel mundial y que afecta su calidad de vida. Cómo detectarla y cuándo acudir al médico.

    La endometriosis es un fenómeno que se desarrolla en el cuerpo de una mujer cuando el tejido que recubre el interior del útero (endometrio) aparece en otras zonas. Las consecuencias principales de este escenario son el sangrado abundante, dolor intenso, posibilidad de sangrar entre un periodo y otro e incluso puede incurrir en problemas de fertilidad a la hora de quedarse embarazada.

    Al respecto, el jefe de la Unidad de Ginecología de Maternidad, Gerardo Martín Perdiguero, dice: “Las arterias del útero que son las que alimentan el endometrio, que es el que va a descamar si no se embaraza la persona, el útero, por ser todo músculo, se contrae para que dejen de sangrar esas arterias. Pero al tener foco endometriósico esas contracciones son distintas. Por eso se incrementa tanto el dolor, incluso con participación del intestino”.

    Por ello, señala el especialista, lo primero es no naturalizar el dolor de la paciente. Se debe hacer una consulta temprana. Además, sostiene, los ginecólogos deben hacer un diagnóstico de sospecha.

    “La edad de presentación es muy variada. No necesariamente tiene que ser una mujer a los 20 años. La paciente puede empezar con un patrón de ciclo a los 12 años o puede aparecer después del segundo hijo a los 30. Aquí debemos resaltar que en muchos casos el dolor es incapacitante, es decir, que no permite realizar las actividades laborales o habituales. Esto nos debe llamar la atención”, añade.

    Luego advierte: “Si espero que la paciente tenga un quiste endometriosico o un evento agudo, empezamos con las cirugías. En cada cirugía se pierde masa ovárica, lo que trae problemas a futuro relacionados principalmente con la fecundidad. Por ello, mientras antes se empiece la detección, se puede habituar el tratamiento mejor”.

    Ante cualquier duda, el médico invita a acudir al ginecólogo de cabecera o al efector más cercano para realizar la consulta y los estudios oportunos.

    BREVES