• GESTIÓN
  • Unifican criterios para el abordaje de jóvenes en conflicto con la Ley Penal

    Los poderes Ejecutivo y Judicial de Tucumán impulsan un trabajo conjunto.

    Referentes y autoridades del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Lorena Málaga, participaron de una nueva reunión interinstitucional coordinada por la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) del Ministerio Publico Fiscal para reforzar el proceso penal judicial en adolescentes y jóvenes.

    Los participantes del encuentro se propusieron unificar lineamientos para el abordaje, acompañamiento y asesoramiento a jóvenes en conflicto con la Ley Penal; como así también evaluar la situación actual, planificar y proyectar acciones de trabajo conjuntas.  

    Estuvieron presentes, la subdirectora de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, Eliana Galera, el director del dispositivo de cuidado institucional Roca, Exequiel Castro Ginocchio, y la psicóloga de la Dirección de Juventud, Lea Chocobares.

    Belén Mibeli, subdirectora del área de Planificación de Audiencias de la OGA del Fuero Penal de la Capital, a cargo de la exposición, expresó: “El objetivo fue abordar la temática penal juvenil en lo referido a las cesuras, es decir, cuando los jueces deciden la aplicación o no de una pena”.

    Además detalló que se invitó a participar a “todos los actores involucrados en las cesuras: jueces de menores, referentes de los Ministerios Público Fiscal, de la Defensa Oficial y la Defensoría de Niñez, como también a los externos encargados del proceso de acompañamiento previo y posterior”.

    Por su parte, Chocobares resaltó que “es la cuarta reunión que tenemos entre las partes involucradas, ejecutivas y judiciales y lo que buscamos es articular todas las aristas que puedan intervenir en los procesos de abordaje”.

    Participaron también referentes del Centro de Atención y Derivación (CAD), del Programa Libertad Asistida y del Dispositivo Puente, pertenecientes a la Subdirección de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal.

    Estas acciones de articulación interinstitucional se dan en el marco del trabajo coordinado que promueve el gobierno provincial a cargo del gobernador, Juan Manzur, y el vicegobernador, Osvaldo Jaldo.

     

     

    BREVES