• A nivel nacional
  • Se lanzó el programa Restituir para promover la autonomía de victimas de trata

    Se trata de un aporte económico individual cuya aplicación en cada provincia estará a cargo de sus respectivas carteras Sociales.

    Desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, mediante la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia a cargo de Gabriel Lerner, se puso en marcha el programa “Restituir”, que tiene como objetivo principal contribuir a la independencia de mujeres víctimas de trata a través de un aporte económico individual, y cuya aplicación en cada provincia estará a cargo de sus respectivas carteras Sociales.

    Dicho programa, que se da en el marco de la asistencia ya iniciada por parte de los equipos especializados en las distintas provincias, será coordinado en Tucumán por la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, a cargo de Guadalupe Casas, por medio del Programa de Asistencia Integral a Víctimas de Trata de Personas que coordina Gilda Zurita.

    Al respecto, Zurita expresó: “Restituir consiste en una ayuda económica para personas víctimas de trata, y es muy novedoso ya que es la primera vez que se da este tipo de asistencia”.

    “Los puntos focales provinciales serán los encargados de coordinarlo, que en nuestro caso son la secretaría y el programa del cual soy la titular”, agregó la funcionaria.

    El monto de dicho ingreso no reintegrable, que se entregará una vez al mes por un plazo de 6 meses, renovable por tres meses más dependiendo de la situación, corresponde al cincuenta por ciento (50%) del salario mínimo, vital y móvil.

    De esta manera, el gobierno nacional y los provinciales, que en el caso de Tucumán encabezan Juan Manzur y Osvaldo Jaldo, y en esta oportunidad a través del Ministerio de Desarrollo Social que conduce Lorena Málaga, continúan trabajando para complementar la asistencia y el acompañamiento a las víctimas de este delito.

    BREVES