• ANIVERSARIO
  • A 21 años de la desaparición de Marita Verón continúa su búsqueda

    Se congregaron organizaciones de la sociedad civil y del Estado provincial y nacional que luchan contra la trata de personas.

    Cuando se cumple un nuevo aniversario del secuestro y desaparición de María de los Ángeles “Marita” Verón, se llevó a cabo un acto en la fundación que lleva su nombre con el objetivo de seguir demostrando que su búsqueda, como así también la lucha contra la Trata de personas, continúa. Mientras tanto, en las redes sociales instalaron el #21AñosSinMarita para darle mayor impulso y visibilización a la fecha.

    En la ocasión, se congregaron organizaciones de la sociedad civil y del Estado provincial y nacional que luchan contra el mencionado delito, quienes, a través de stands informativos, hicieron trabajos de prevención y concientización sobre la problemática. Durante toda la semana se harán actividades para reflexionar y recordar.

    El Gobierno de la provincia, con Juan Manzur y Osvaldo Jaldo a la cabeza, mediante el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Lorena Málaga, participó por intermedio de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia; el Programa de Asistencia Integral a Víctimas de Trata de Personas; la Secretaría de Políticas integrales sobre Adicciones; y la Dirección de Juventud, entre otras reparticiones.

    Susana Trimarco, mamá de Marita y presidenta de la fundación, recordó la fecha desde Córdoba, acompañada por su nieta Micaela, hija de María de los Ángeles. Por su parte, en la sede de 25 de Mayo al 1.000, estuvieron presentes Betina Laguna Mendoza, coordinadora del CAJ y referenta de la fundación; la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Guadalupe Casas; la coordinadora del Programa provincial de Trata, Gilda Zurita; y representantes del Comité Ejecutivo de lucha contra la Trata.

    Venimos trabajando de manera conjunta con oficinas del Estado sobre todo para que las personas a las cuales asistimos puedan acceder a sus derechos”, dijo Laguna Mendoza.

    Respecto de la Trata, hizo una evaluación y destacó los avances en la lucha. Al respecto, resaltó la sanción de la Ley 26.364 de Trata de Personas en 2008 (y su modificación en 2012); la sanción y reglamentación en 2019 de la Ley que atiende la Reparación a Víctimas de Trata; y la atención de la línea 144, que recibe las denuncias 24 h, 365 días del año, entre otros logros y políticas públicas. No obstante, la mujer reconoció que “falta mucho por hacer”.

    Consultada sobre el trabajo de la Fundación María de los Ángeles, explicó que “ya no atendemos solo casos de Trata, sino también de violencia de género, que es una problemática que deja múltiples víctimas”. En ese sentido, contó que, actualmente, el 80% de denuncias recibidas y de personas que ingresan a la fundación son “casos de violencia de género y familiar, que afectan principalmente a mujeres y niños”. Por eso, desde la institución se trabaja conjuntamente con la línea nacional 137, que atiende víctimas de violencia, abuso sexual y grooming. “También tenemos la Casa Hogar donde en ciertos casos albergamos víctimas”, concluyó.

    Durante la mañana, hubo puestos del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), del Programa Acercar Derechos (PAD) perteneciente al Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), entre otros.

    “Estamos acompañando a Susana y a toda la fundación en este día importante. Tenemos muchas actividades conjuntas, haciendo foco en la lucha y prevención contra este delito”, señaló Casas.

    Para terminar, Zurita afirmó: “Es necesario recordar esta fecha representativa para los tucumanos por el aberrante hecho que sucedió con Marita, que, a la vez, por la lucha iniciada por su madre, marcó un camino a nivel provincial, nacional e internacional que generó herramientas no solo para sancionar y prevenir el delito, sino también para asistir a las víctimas de esta explotación, principalmente sexual y laboral”.

    BREVES