• Capacitación
  • Lanzaron las Prácticas institucionales de cuidados para titulares de Potenciar Trabajo

    El Estado continúa generando propuestas tendientes a formar a los titulares en distintos oficios y especialidades.

    El Ministerio de Desarrollo Social, dirigido por Lorena Málaga, mediante la Secretaría de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, lanzó hoy las “Prácticas institucionales de cuidados de primera infancia, adultos mayores y personas con discapacidad”. La iniciativa tiene como destinatarios y destinatarias a titulares del programa Potenciar Trabajo, a quienes se pretende dotar de más y mejores herramientas pensando en su inserción laboral.

    La propuesta forma parte del proyecto de Formación de cuidadores, el cual se lleva a cabo articuladamente entre el sector público y el privado. En la ocasión, también se entregaron certificados, avalados por la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores (Dinapam) a titulares que se capacitaron como auxiliares gerontológicos y luego se especializaron en Alzheimer y otras demencias.

    En línea con el Gobierno nacional, desde la el Gobierno de la provincia, que conducen Juan Manzur y Osvaldo Jaldo, se sigue profundizando en el camino de transformar los planes sociales en empleo genuino, por lo cual el Estado continúa generando propuestas tendientes a formar a los titulares en distintos oficios y especialidades.

    Pía Muñoz, secretaria de Programas y Proyectos Sociales, encabezó el lanzamiento realizando en el Círculo de Prensa, ubicado en Mendoza 240 de la Capital tucumana. Luego del acto, explicó que “después de un eje teórico, las titulares comenzarán su parte práctica en distintos centros”.

    Al respecto, añadió: “para nosotros es muy importante la jerarquización y certificación de las capacitaciones porque ponen en valor los saberes previos que ellas tienen. Además, esto crea un vínculo que les puede permitir, incluso, quedar trabajando dentro de las instituciones”.

    Un grupo de titulares acompañó la presentación, como también lo hicieron el senador nacional, Pablo Yedlin, y el legislador, Gabriel Yedlin. También estuvieron la subdirectora del área que dirige Muñoz, Ana Durgam, y el extitular de la repartición, Guillermo Socolsky.


    “Las prácticas implican un salto de calidad para su formación. Como equipo decimos siempre que el cuidado es un derecho y una necesidad para el destinatario; pero que también es un trabajo, que está feminizado, y debe realizarse en condiciones dignas y de equidad. Por eso, este ciclo va de la mano con perspectiva de género y se realiza en un marco de igualdad”, expresó Durgam.

    En tanto, Sandra Medina, quien recibió su certificado como auxiliar gerontológica, aseguró que “aprendí mucho y ahora quiero dedicarme de lleno a esto porque me gusta cuidar a personas mayores y me siento capacitada”.

    Del lanzamiento además participaron representantes de instituciones privadas de cuidado: Cámara de instituciones terapéuticas y educativas de discapacidad de Tucumán; Ceprir; Centro de día del este; Acompañar; Puerto Crecer; Animar; Atum Wasi; Marckay; Etiam; Asociación de jardines de infantes maternales registrados de Tucumán; Clínica de internación domiciliaria y cuidados paliativos “Aliviar”; y Centro de cuidado del adulto mayor.

    BREVES