• en los CDI
  • Funcionarios nacionales encabezaron una capacitación para educadores de la primera infancia

    El objetivo fue trabajar, en primera persona, con los equipos que diariamente se dedican al cuidado, la atención, la estimulación y en el crecimiento de las niñeces.

    En el marco de la visita de los subsecretarios de Primera Infancia, Nicolás Falcone, y de Fortalecimiento de las Familias y su Inclusión Comunitaria, Liliana Periotti, dependientes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, se concretaron diversas actividades de formación y capacitación destinadas a los equipos de Primera Infancia.

    Con el objetivo de favorecer el abordaje de las primeras infancias y repensar el trabajo de fortalecimiento con sus familias y comunidades, los funcionarios ofrecieron, a lo largo del día, encuentros de formación y reflexión para educadores y educadoras de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y de otros espacios de cuidado de la primera infancia.

    Se concretó una capacitación en el Sindicato del Personal de Obras Sanitarias, destinada a más de 60 educadores. Estuvieron presentes junto a los funcionarios, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Guadalupe Casas; el subsecretario, Bruno Medina; y la directora de Niñez, Adolescencia y Familia, Myriam Martini; dependientes del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, encabezado por Lorena Málaga

    La idea es ofrecer un espacio de capacitación conjunta, en la que abordamos diversas temáticas, vinculadas a los niños y niñas hasta los 4 años, que asisten a estos centros, con el agravante de que hemos comenzado a trabajar en el abordaje familiar y en el fortalecimiento de las comunidades que los rodean”, detalló Falcone luego del primer encuentro.

    El subsecretario destacó la importancia de reflexionar sobre “cómo construimos y reconstruimos estas comunidades y las nuevas niñeces que se presentan”.

    Por su parte, Periotti expresó: “Es fundamental para nosotros, poder encontrarnos y trabajar en primera persona con los equipos que diariamente se dedican al cuidado, la atención, la estimulación y en el crecimiento de nuestras niñeces”.

    “Nos parece necesario repensar algunas líneas de acciones, incluyendo nuevas miradas y cuestiones vinculadas al desarrollo de las niñeces en las nuevas familias que se presentan, con sus nuevas composiciones y particularidades”, agregó la funcionaria nacional.

    A su turno, Casas compartió: “Es una instancia de capacitación muy importante para nuestros equipos. Estamos contentos de participar y sumar recursos para el fortalecimiento de nuestros abordajes en la provincia”.

    Finalmente, Gisela Ardiles, una de las coordinadoras de los Centros de Desarrollo Infantil de la provincia, quien participó del curso, manifestó: “nos parece fundamental que nuestros equipos reciban esta formación por parte del gobierno nacional, que son quienes coordinan y unifican políticas”.

    BREVES