• COMUNIDAD
  • En invierno, el programa Abrigar refuerza la atención a personas en situación de calle

    El servicio impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social incluye la atención directa de personas vulnerables que reciben alimentos, abrigo, atención médica y que, de aceptar voluntariamente, pueden refugiarse durante la noche en albergues especialmente preparados.

    Desde hace más de siete años se lleva adelante el programa Abrigar, dispositivo que intensifica durante el invierno la asistencia a personas en situación de calle, y que cuenta con la articulación de los ministerios de Desarrollo Social en conjunto con Salud y Seguridad.

    En representación del Ministerio de Desarrollo Social a cargo de Lorena Málaga, la coordinadora del Programa Abrigar, Mirta Diarte, explicó que está dirigido a personas en situación de calle: “Funciona todo el año pero se consolida y refuerza en invierno, de mayo a septiembre, durante el periodo de baja temperatura. Se brinda asistencia directa a las personas que habitan la calle con ropa de abrigo, frazadas, ropa de abrigo, comida caliente, bebidas e infusiones. Inclusive se brinda una asistencia integral. Las personas que así lo requieran pueden tener asistencia médica e inclusive ser trasladas a un albergue. Siempre en un marco de derecho, respetando los derechos individuales de estas personas de querer ser asistidas”.

    La funcionaria explicó que estas personas, algunas veces, deciden quedarse en el lugar de cobijo diario donde tienen morada, otras veces solicitan ir a un albergue y otras veces van por voluntad propia.

    Para atender esta necesidad, el Ministerio de Desarrollo Social aprestó albergues que están emplazados en estas ubicaciones: San Martín 100; en San Cayetano, en el Pasaje 20 de Junio 400; Avenida Sarmiento 1300; abergue de Cáritas en Frías Silva 400 y albergue de mujeres en pasaje Melitón Chávez 800.

    Además de lugar donde   dormir, las personas allí reciben una cena y desayuno al día siguiente antes de retirarse del lugar

    “En el último censo poblacional fueron relevadas en el microcentro 60 personas. De todos modos, tenemos un registro diario. Esa cantidad fluctúa. En este momento tenemos alrededor de 56 personas relevadas. 35 se quedan pernoctando en la calle y el resto acepta ir a los albergues. Este trabajo es realizado en coordinación interministerial con las carteras de Seguridad y Salud. Además Desarrollo Social cuenta con diferentes áreas que atienden distintas problemáticas. Entre ellas están las direcciones de Juventud, Adultos Mayores, Discapacidad y Niñez, Adolescencia y Familia”, concluyó.  

    BREVES