• Aniversario
  • El PAE cumplió cuatro años junto a los jóvenes tucumanos

    Con motivo de conmemorarse 4 años desde la implementación en la Provincia del Programa de Acompañamiento para el Egreso (PAE), la Dirección de Juventud, que coordina Cristian Arroyo, organizó el conversatorio “Avances y Desafíos”, con el objetivo de nuclear y reflexionar junto a los jóvenes sobre este derecho e intercambiar experiencias.

    El novedoso programa, que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social a cargo de Lorena Málaga, tiene como ejes fundamentales la salud, la procreación responsable, la planificación familiar, la educación, la formación y el empleo, y la proyección financiera, entre otros; y está orientado al apoyo de adolescentes sin cuidados parentales que forman parte de los Dispositivos de Cuidado Institucional (DCI) de la cartera, en su camino a la autonomía.


    Entre los principales temas abordados durante la jornada, que tuvo lugar en la Facultad de Filosofía y Letras (UNT), se destacaron la exposición del Marco normativo, Jóvenes y participación política, Implementación del programa en Tucumán, y el Acceso a derechos desde el acompañamiento, en una jornada de celebración que estuvo encabezada por la titular del PAE, Mercedes Vaca; junto a los referentes del equipo técnico, Matías Albarracín y Gabriela Márquez; y Florencia Marrano, Agustina Saracho y Lucia Varela, por mencionar algunos jóvenes participantes.

    Al respecto, Arroyo, quien agradeció en acompañamiento al PAE del Gobernador y la Ministra, compartió: “Tenemos que seguir afianzando y fortaleciendo este programa, para que cada uno de los jóvenes tucumanos que lo necesitan puedan contar con él”.

    Por su parte, Albarracín expresó: “Estamos celebrando los cuatro años de la implementación del programa, que nos acompaña desde el 2017, con la convicción de continuar creciendo y trabajando a la par de jóvenes que pertenecen a nuestros dispositivos de cuidado”.

    Tal como lo dispone la Ley Nacional 27.364 de Egreso Asistido, el PAE resulta fundamental para estos jóvenes, quienes cuentan con una tarjeta a través de la cual reciben una ayuda económica, y un tutor que los acompaña durante todo el proceso. En Tucumán, el gobierno Provincial que encabezan Juan Manzur y Osvaldo Jaldo, en este caso a través del Ministerio, es quien articula el programa.

    BREVES