• CEPLA La Costanera
  • Se fortalecen espacios de asistencia y cuidado para personas con adicciones

    El ministro Masso recorrió las instalaciones del Centro Primario de las Adicciones.

    El ministro de Desarrollo Social, Federico Masso, visitó el Centro Primario de las Adicciones (CEPLA) de La Costanera, en dónde se reunió con el personal de la institución, y con madres de personas que se encuentran en situación de consumo, para interiorizarse de la situación.

    Durante el recorrido, el ministro fue acompañado por el secretario de Políticas Integrales sobre Adicciones, Lucas Haurigot Posse; y el director de Asistencia, Emilio Mustafá. Además, estuvo presente Trinidad Bo, especialista y referente en la problemática.

    Al respecto, el ministro expresó: “Desde que asumimos planteamos que vamos a trabajar principalmente sobre tres políticas públicas importantes, la primera la alimentaria, segundo el fortalecimiento de nuestra Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y sus equipos técnicos, y por último en este problema que nos duele y nos llega como lo son las adicciones”.

    Conmueve escuchar los relatos de cada una de las madres que convive con el consumo de sus hijos, y lo menos que podemos hacer es venir a este CEPLA que costó tanto construirlo, y comprometernos con ayudarlas”, agregó Masso.

    Además, agregó que “este CEPLA es un edificio muy importante que lo tenemos que dotar a la altura de las circunstancias que necesita, contribuyendo a mejorar las condiciones laborales y ampliando el equipo de profesionales que trabaja aquí, y reforzando la seguridad alimentaria cuya prioridad la tienen los chicos que vienen con problemas de consumo”.

    Para cerrar su declaración, el ministro expresó: “vine a decirles que vamos a iniciar hoy un camino distinto, y que entre todos vamos a construir políticas públicas para que de menor a mayor los jóvenes de los barrios vulnerables de Tucumán puedan cambiar su historia”.

    Por su parte, Haurigot Posse compartió: “Estamos recorriendo uno de los CEPLA más emblemáticos que tenemos en Tucumán, como es el de La Costanera Norte, donde vamos a empezar a tomar algunos lineamientos de mucho abordaje territorial, de abrir las puertas hacia la comunidad. Queremos que el CEPLA finalmente se vuelva un faro, un faro de contención, un faro de atención y que toda la comunidad de La Costanera y de alrededores pueda sentirse cobijada en esta institución”.

    Por otro lado, Mustafá manifestó: “La idea de hoy es escuchar a la comunidad, escuchar a los trabajadores, escuchar a las madres, porque es la única forma de poder abordar una problemática tan compleja y difícil. Además, me parece que esta bueno lo que el Ministro plantea, una nueva mirada de los funcionarios, no solamente del escritorio, sino también del terreno, viendo la realidad, para pensar políticas efectivas que vayan de abajo hacia arriba”.

    Para finalizar, Gustavo Cortés, profesor de Educación para la Salud del dispositivo, dijo: “Lo que hacemos en el CEPLA es el acompañamiento técnico-profesional al comedor de noche, que es un espacio que funciona en el barrio hace muchos años, en donde principalmente se asiste a jóvenes que están en situación de consumo y muchos de ellos en situación de calle”.

    “Este es parte de una estrategia que permite tomar contacto estas personas, para comenzar un vínculo que nos habilite a llevar adelante un proceso terapéutico y de recuperación de su salud, y trabajar además del consumo en el acceso pleno a sus derechos”, cerró Cortés.

    Los CEPLA, promovidos desde el gobierno Provincial a cargo de Osvaldo Jaldo, están centrados en estrategias preventivas, mediante la cultura y talleres de trabajo, recreativos y deportivos para toda la familia, garantizando la accesibilidad a una asistencia a personas con problemas de adicciones.

    BREVES