• Observatorio de la mujer
  • Articulan acciones para garantizar un abordaje integral a personas en situación de violencia

    El ministro de Desarrollo Social, Federico Masso, junto a la secretaria de la Mujer, Yanina Muñoz, visitó el dispositivo ubicado en el Centro de Salud Zenón J. Santillán.

    El ministro de Desarrollo Social, Federico Masso, junto a la secretaria de la Mujer, Yanina Muñoz, visitó el Observatorio de la Mujer, dispositivo ubicado en el Centro de Salud Zenón J. Santillán.

    Con el objetivo de fortalecer el trabajo destinado a la contención y protección de mujeres en situación de vulnerabilidad, el ministro de Desarrollo Social, Federico Masso, junto a la secretaria de la Mujer, Yanina Muñoz, visitó el Observatorio de la Mujer, dispositivo ubicado en el Centro de Salud Zenón J. Santillán.

    Durante el recorrido, los funcionarios estuvieron acompañados por la directora del Hospital, Karina Loto; la subdirectora, Silvia Saravia; y el subdirector técnico, Esteban Pacheco.

    El ministro se interiorizó de la situación y funcionamiento del dispositivo tras reunirse con referentes y parte del equipo técnico, y luego compartió: “articulamos esta tarea tan difícil como la violencia hacia las mujeres a través del equipo del observatorio, para contenerlas, ya que viven situaciones muy límites, y es responsabilidad del estado ponerse a la par y darles todo lo que necesitan para salir de ese infierno”.

    Por su parte, Muñoz manifestó: “Fue muy productiva la visita, porque el acercamiento de los funcionarios resulta fundamental para conocer la forma de trabajo y las falencias, pensando en un mejor arranque de esta gestión. Articulamos con el Ministerio Público Fiscal las derivaciones para poder dar una respuesta en tiempo y forma, y que esté a la altura de las circunstancias. Además, con los dispositivos de intervención en crisis trabajamos con los agresores, y eso contribuye muchas veces a un mejor abordaje de las situaciones”.

    A su turno, la coordinadora del Observatorio, Noelia Barros, agregó: “El Ministro se hizo presente y conoció nuestro lugar de trabajo, y fue una jornada muy productiva, ya que planeamos lineamientos para su nueva gestión. Le damos las gracias, por el hecho de que su presencia nos ayuda y fortalece la confianza de nuestro equipo”.

    Para cerrar, la directora de Promoción y Protección de Derechos de las Mujeres, Florencia Villagra, añadió: “En este inicio de gestión tuvimos una reunión con los equipos técnicos de todas las secretarias, para coordinar las nuevas líneas de trabajo y objetivos que nos trazó el Ministro”.

    “Queremos mejorar la calidad de atención para todas las mujeres que están bajo vulnerabilidad, y tener un ministro que escuche e interactúe con los equipos resulta muy importante a la hora de coordinar el trabajo y planificar políticas a corto, mediano y largo plazo”.

    En estos delicados casos, el acompañamiento del gobierno Provincial, a cargo del Osvaldo Jaldo, en esta oportunidad a través de la cartera Social, resulta fundamental para que las mujeres en situación de violencia puedan salir adelante y recomponer su vida.

    BREVES