• EN DESARROLLO SOCIAL
  • Cinco mujeres fueron reconocidas por su aporte en la lucha contra la violencia de género

    El titular de la cartera social destacó a las mujeres que trabajan por la promoción de sus derechos.

    En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemoró el pasado 25 de noviembre, el ministro de Desarrollo Social, Federico Masso, encabezó esta mañana en la Sala del Microcine del Ex Predio Ferial el acto en donde se reconoció el trabajo de mujeres que han tenido un gran aporte para la eliminación de la violencia y la promoción de sus derechos.

    La iniciativa surgió desde la Secretaria de la Mujer, área de la cartera Social que conduce Yanina Muñoz; y entre las mujeres distinguidas se encuentran Lorena Olivera, Cecilia Binciguerra, Lucrecia Lugones, Ángela Lo Sardo, y Graciela Yacuzzi.

    Luego de la actividad, Masso expresó: “Tenemos un compromiso asumido, y tal como lo indica el gobernador Osvaldo Jaldo, debemos generar políticas públicas concretas para abordar esta problemática estructural que nos interpela. Se ha venido trabajando en esto desde hace más de 15 años, lo que ha generado una sensibilización muy fuerte, ya que como Estado no podemos mirar para otro lado”.

    “A través de la Secretaria de la Mujer, queremos en el 2024 profundizar en el abordaje del tema, no solo desde la prevención, sino también en el acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia. Vamos a articular fuertemente con los poderes y ministerios que trabajan en esto”, añadió el ministro.

    Por su parte, Muñoz manifestó: “Nos parecía importante lograr esta distinción a mujeres que desde diferentes sectores han contribuido a la visibilización de la problemática y a la protección de las mujeres que la padecen. Estamos en el marco de un día muy importante, por lo que nos parecía significativo mostrar cada uno de los aportes y logros que se vienen haciendo”.

    Acompañaron, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Graciela Sare; la secretaria de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Josefina Zárate; la directora del área, Lorena Brizuela; el secretario de Atención a Familias en Riesgo Social, Cesar Dip; directora de Promoción y Protección de Derechos de las Mujeres, Florencia Villagra; y la coordinadora del Observatorio de la mujer, Noelia Barros.

    Testimonio de las protagonistas

    Lorena Olivera, abogada que actualmente coordina la Oficina de Articulación y Derivación del Ministerio Publico Fiscal, compartió: “Desde esta nueva perspectiva política y criminal que se viene planteando, creemos que lo importante es restablecer la paz social. En esta línea, temáticas como la violencia de género nos azota diariamente, y es por eso que se puso la mirada en proteger a la mujer y diseñar políticas territoriales e integrales que las contengan más”.

    Lucrecia Lugones, psicóloga yauxiliar fiscal de la Fiscalía de Género, detalló: “Como resultado de la política criminal que se viene desarrollando, hemos podido visibilizar esta problemática tan compleja. Esta es una tarea que se viene reforzando y fortaleciendo con profesionales que acompañan a las víctimas en todo el proceso, y hemos logrando trabajar de manera articulada con todas las áreas que abordan este flagelo”.

    Ángela Lo Sardo, licenciada en Trabajo Social, que pertenece al equipo de intervención del Observatorio de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social, resaltó: “Tenemos la tarea de acompañar, informar y contener a las mujeres en situaciones de violencia. Sabemos que parte de la solución es la prevención y sensibilización, por esto trabajamos con muchas instituciones en la concientización”.

    Graciela Yacuzzi, licenciada en Trabajo Social que se desempaña como secretaria de Coordinación y Fortalecimiento del Grado en la Facultad de Filosofía y Letras, declaró: “Es un día muy especial para nosotras porque confluyen muchas emociones, que es resultado del trabajo colectivo comprometido. Es una lucha de años, iniciada por mujeres que nos precedieron, y que hoy nos toca sostener, así que celebramos la conquista de derechos que tanto nos ha costado”.


     


    BREVES