• ingenio cultural
  • Titulares del Potenciar Trabajo se capacitaron en la prevención del consumo de sustancias

    Es el primer encuentro, pero el objetivo es dar continuidad para lograr mayor prevención en el territorio.

    Como parte de las instancias de formación que tiene a cargo la Secretaría de Políticas Integrales sobre Adicciones, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Federico Masso, se realizó un taller de prevención sobre el consumo problemático de sustancias destinado a los titulares del programa.

    El encuentro, se llevó a cabo en el Ingenio Cultural, y estuvo articulado con la Dirección de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales a cargo de Lorena Brizuela, quien encabezó el taller junto a la subdirectora del área de Capacitación de Adicciones, Patricia Haro, y la directora de Prevención, Anahi Sajama.

    “Nos acompañaron 35 titulares del Potenciar Trabajo, que se capacitaron en ésta problemática tan compleja que nos atraviesa socialmente. Este es el primer encuentro, pero el objetivo es dar continuidad para lograr mayor prevención en el territorio”, compartió Brizuela luego del taller.

    Por su parte, Sajama expresó: “La idea era brindar información básica y compartir los servicios que ofrecemos desde la Secretaría. Principalmente, socializar lo referido al Centro de Escucha, un servicio que brindamos en nuestra sede”.

    A su turno, Haro manifestó: “Hemos visto mucha predisposición por parte de los presentes. El objetivo era trabajar desde los mitos y prejuicios que aparecen dentro de los discursos sociales. Vimos gente muy comprometida en la lucha contra éste flagelo”.

    Además, agregó: “Como Estado y área competente, debemos entender que la familia y los grupos en los barrios, son actores fundamentales para trabajar en la prevención y asistencia. Con ellos podemos conocer la realidad en el territorio y ejecutar políticas públicas concretas”.

    Testimonios

    Mabel Quiroga, titular de programa, participó del taller y destacó: “Toda la información que nos puedan brindar es fundamental, porque es una problemática que está presente en todos lados. Recibir capacitación en esto, nos permite compartir con nuestras familias y tener mayor control de éstas situaciones tan complejas”.

    También, Marcela Barrionuevo, resaltó: “Es la primera vez que participo de un taller referido a las adicciones. Me pareció sumamente interesante y me encantaría continuar formándome. Es una problemática que nos atraviesa y todos deberíamos capacitarnos en esto”.

    BREVES