• TRABAJO CONJUNTO
  • Desarrollo Social y la Facultad de Medicina se unen contra la violencia de género

    El ministro Federico Masso firmó un acta de mutua cooperación con Liliana Tefaha, vicedecana de Medicina.

    El ministro de Desarrollo Social, Federico Masso, participó de la firma de un acta de mutua cooperación entre la cartera que conduce y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

    La rúbrica, que tuvo lugar en la casa de altos estudios, implica un trabajo conjunto para abordar principalmente temas relacionados a la prevención de la violencia contra las mujeres; como así también proyectos de formación y capacitación de carácter académico, intercambio cultural e intervención socio-sanitaria, para lograr mejorar su calidad de vida, la de sus familias, y la de sus comunidades.

    Estuvieron presentes, en representación de la Facultad, Liliana Tefaha, vicedecana de Medicina, quien participó de la firma del instrumento; Ernesto Reynoso Acosta, director de Asuntos Académicos; Juan Carlos Santos, a cargo de la Secretaría de Innovación, Desarrollo y Extensión Universitaria; Rodrigo Marañón, coordinador de Innovación y Desarrollo Científico. Por su parte, acompañaron al Ministro por Desarrollo Social, Yanina Muñoz, secretaria de la Mujer; Florencia Villagra, directora de Promoción y Protección de los Derechos de la Mujer; y Noelia Barros, directora del Observatorio de la Mujer.

    Al respecto, el Ministro compartió: “Es un gusto estar en la Facultad de Medicina de la UNT, formadora de tantos prestigiosos profesionales, y en este caso estamos firmando un convenio para que la Secretaria de la Mujer articule acciones en el territorio junto a ellos, más en un tema tan importante como son los derechos de las mujeres y su protección en contra de la violencia”.

    “Veníamos trabajando esta idea y hoy lo hemos expuesto en un convenio que va a tener vigencia a partir de comienzos del próximo año, desde cuando generaremos algunas actividades con el ministerio, junto a salud y a la facultad, para que podamos abarcar todos los puntos de la provincia a través de nuestros técnicos y profesionales, demostrando que, uniendo todos los recursos del estado, más la UNT, podemos llegar a cientos y miles de tucumanos que nos necesitan”, destacó Masso.

    A su turno, Muñoz agregó: “Hemos firmado un acta de colaboración mutua entre el Ministerio y la Facultad de Medicina, en un acuerdo para trabajar en la promoción de la salud de las mujeres en distintas partes de la Provincia, y comenzaremos a principios del 2024 en Amaicha del Valle, con las pasantías rurales que hacen desde la carrera de Medicina”.

    Para cerrar, Villagra expresó: “Desde la Dirección venimos charlando con la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Medicina con el objeto de promocionar la salud entre las mujeres y generar diversos espacios. Realizaremos diferentes actividades conjuntas en el interior de la Provincia, para acercar cursos y también posibilitar el acceso a los servicios de salud, que van a estar a cargo de los estudiantes del último año de Medicina”

    “Este convenio va a comenzar en el mes de febrero o marzo en la zona de los Valles, y la idea es empezar con actividades en el territorio que tengan que ver con la capacitación y la prevención, para terminar con una jornada integral de salud de la mujer”, completó la Directora.

    Este tipo de acciones son impulsadas desde el Gobierno Provincial, que encabeza Osvaldo Jaldo, en este caso a través del MDS articuladamente con la UNT, con el objetivo de acompañar a mujeres que sufren violencia de género, y continuar trabajando en pos de eliminar este flagelo de nuestra sociedad.

    Voces desde la Facultad de Medicina

    La vice decana Tefaha manifestó: “Este convenio es muy importante porque siempre estamos pensando en la salud integral, ya que no se puede pensar esta temática sin tener en cuenta lo social y lo económico. No podemos apuntar solamente a lo biológico y olvidarnos de todas las otras conductas, es por eso que hicimos un cambio en el plan de estudio, que comienza en primer año de la carrera, y tiene un eje humano bastante importante”.

    “Los grandes problemas de salud humana tienen un principal componente social, por ejemplo las adicciones y la violencia, y eso trae aparejado muchas veces depresión, producto de la falta de equilibrio con otros factores que intervienen en la vida de las personas”, aportó la Vicedecana.

    Para culminar, Santos declaró: “Este es un proyecto que empezamos a trabajar hace varios meses, casi un año, y que terminamos de concretar hace poco con las nuevas autoridades. Es muy importante, porque queremos llegar a las áreas rurales y periféricas, para poder trabajar en la salud de la mujer, desde su atención menstrual, el posparto, la atención a personas con problemas cardiovasculares, etc., además de otros temas de investigación entre las dos áreas”.

    BREVES